Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El 65% de los turcos creen que la segunda venida de Jesús está cerca

Turcos sociedad

10-08-2012 - 16:00 CET | Hispanatolia

Una gran mayoría de los turcos creen que vivirán a lo largo de su vida la segunda venida de Jesús, según un estudio que analiza las prácticas y creencias religiosas entre los musulmanes.

Una gran mayoría de los turcos creen que vivirán a lo largo de su vida la segunda venida de Jesús, uno de los signos que marcará el Día del Juicio Final según la tradición musulmana. Éste es uno de los sorprendentes datos que revela un estudio publicado esta semana por el Centro de Investigaciones Pew, un "Think Tank estadounidense que analiza problemas y tendencias en Estados Unidos y el Mundo.

Bajo el título "Los musulmanes en el Mundo: Unidad y Diversidad", la encuesta se basa en más de 38.000 entrevistas personales llevadas a cabo en 80 idiomas y 39 países y territorios en los que vive la mayoría de la población musulmana del mundo.

Una de las cuestiones que planteaba el estudio a los entrevistados era su opinión acerca de la inminencia o no de dos acontecimientos que, según el Corán (el libro sagrado de los musulmanes), serán señales de que el fin del mundo y el Día del Juicio Final están cerca: la llegada del "Mahdi", una especie de enviado o guía que según la tradición musulmana llegará en los últimos tiempos, y la segunda venida de Jesús, que según la misma tradición sucederá a la del Mahdi y vendrá en un tiempo de grandes conflictos para combatir al falso Cristo y convencer al resto de la Humanidad de que se convierta al Islam.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, en 9 de los 23 países donde se planteó esta pregunta la mitad o más de los musulmanes adultos afirmaron creer que la llega del Mahdi y la segunda venida de Jesús tendrá lugar durante su vida. Los resultados más altos sobre la venida del Mahdi se obtuvieron en Afganistán (83%), Irak (72%), Turquía (68%) y Túnez (67%), mientras que respecto a la segunda venida de Jesús, un 65% de los turcos se mostraron convencidos de que la vivirían a lo largo de su vida, frente a un 64% en Irak y sólo superados por un 67% en Túnez.

En el estudio también se preguntó a los participantes acerca de su seguimiento de prácticas religiosas del Islam tales como el ayuno durante el Ramadán, la ayuda a los más necesitados, o la oración. Los resultados señalan que los musulmanes de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, así como en el sur y este de Europa, siguen menos las prácticas religiosas que en otras regiones.

Así sólo en Azerbaiyán una gran mayoría de musulmanes (el 70%) dijo rezar más de una vez al día, mientras esa cifra cayó hasta el 43% en el caso de Kosovo y Turquía, al 42% en Tayikistán, el 7% en Albania, y sólo el 4% en Kazajistán. En el sureste asiático, por contra, al menos el 75% de los musulmanes dijo rezar varias veces al día, mientras que en países de Oriente Medio, África, así como en algunos de Asia como Afganistán o Pakistán, esta práctica era seguida por la gran mayoría de los fieles.

En cuanto al ayuno durante el Ramadán, en más de la mitad de los países en los que se realizó la encuesta el 90% de los musulmanes dijo realizar esta práctica. De forma similar se realiza la donación de ayuda a los más pobres al menos una vez al año, aunque esta práctica varía según los países de forma similar a la de la oración, desde el 98% de los musulmanes que aseguran realizarla en Indonesia, hasta el 36% en Kazajistán.

Sufismo, alevismo y tolerancia religiosa

En el estudio también se preguntaba a los musulmanes acerca de la consideración de ciertas corrientes y prácticas como parte del Islam, como el sufismo, una rama mística de esta religión. Al contrario que en otros países, en Turquía y en países del sur de Asia, los sufíes son vistos por una gran mayoría de la población musulmana como parte del Islam; además una mayoría de los musulmanes en Turquía afirmaron que la danza ceremonial o "sema" practicada por los derviches giradores de la orden Mevlevi de los sufíes -muy extendida en ese país- es una forma aceptable de oración.

En cuanto a los alevíes, una minoría religiosa vinculada al chiísmo muy extendida en Turquía cuyas prácticas difieren notablemente del Islam sunní, una gran mayoría de turcos -el 69%- dijo considerar a los alevíes -que suponen entre 10 y 15 millones de la población de Turquía- como musulmanes que forman parte del Islam. En comparación, sólo el 57% de los musulmanes del Líbano consideraban a la minoría alauita de su país como musulmanes.

Más sobre: Religión

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet