Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán eleva a 306 el número de fallecidos por el terremoto

Terremoto iran tabriz(1)

13-08-2012 - 17:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Las últimas cifras oficiales hablan de más de 3.000 heridos por los seísmos que afectaron el sábado al noroeste del país, mientras crecen las críticas al gobierno por la lentitud en la ayuda.

El gobierno iraní ha elevado hasta las 306 la cifra oficial de fallecidos por el seísmo que sacudieron a última hora de la tarde la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste del país, después de que varios de los heridos fallecieran en los hospitales a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El ministro de salud iraní Marzieh Vahid Dastjerdi declaró durante una sesión celebrada el lunes en el parlamento de Teherán que varias decenas de personas habían fallecido en las últimas horas en los hospitales de la región, elevando hasta 306 el número de muertos, mientras son ya más de 3.000 los heridos por los dos seísmos del sábado, de 6,3 y 6,4 grados en la escala Richter y que tuvieron su epicentro a entre 60 y 80 kilómetros al noreste de la capital provincial, Tabriz.

La región se ha visto sacudida desde el sábado por la tarde por decenas de réplicas que han atemorizado a una población que ya sufre problemas de abastecimiento de agua y comida y dificultades para acceder a los servicios sanitarios a causa de la destrucción causada por los terremotos.

El número de víctimas podría ser aún mayor, pero sorprendentemente los equipos de rescate dieron el domingo por concluidas las labores de búsqueda de supervivientes, pese a que países, incluyendo algunos vecinos como Pakistán o Turquía, se han ofrecido a enviar ayuda y equipos de emergencia.

Políticos y ciudadanos iraníes han criticado abiertamente la lentitud en la respuesta para ayudar a las víctimas del seísmo, que ha dejado devastada y con numerosos edificios e infraestructuras destruidas una región en la que viven unas 300.000 personas.

Irán está atravesada por varias líneas de falla activas resultantes de la colisión entre las placas de Arabia y Euroasiática, y ha sufrido a lo largo de su historia numerosos y devastadores terremotos. Uno de los más graves y recientes fue el que afectó en 2003 a la histórica ciudad de Bam, al sureste del país, que dejó según estimaciones oficiales unos 30.000 muertos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet