Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Assad sólo controla el 30% del país, afirma el ex primer ministro sirio

Riyad hijab

14-08-2012 - 16:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Riyad Hijab, que huyó hace una semana con su familia a Jordania, aseguró que tras más de un año de combatir las revueltas el régimen sirio se está desmoronando moral y económicamente.

El ex primer ministro sirio Riyad Hijab afirmó el martes que el presidente del país, Bashar al-Assad, controla menos de un tercio del territorio de Siria y que su régimen se está viniendo abajo.

En su primera comparecencia pública desde que hace una semana desertara a la vecina Jordania y anunciara que se unía a los esfuerzos de la oposición por derrocar al actual gobierno, el ex primer ministro sirio declaró que tras 17 meses de intentar acallar las protestas y las revueltas contra el presidente sirio, el régimen de Assad se está desmoronando moral y económicamente.

"Les aseguro, desde mi experiencia y mi antiguo cargo (como primer ministro de Siria), que el régimen se está colapsando moralmente, financieramente y económicamente, y está militarmente roto", dijo Hijab, que el pasado lunes 6 de junio huyó a Jordania junto con su familia tras haber sido designado en junio como nuevo primer ministro del país, pese a que la versión oficial de Damasco es que fue destituido.

Hijab afirmó que sentía "dolor en el alma" contemplando los bombardeos y ataques de las fuerzas del régimen contra poblaciones en manos de los rebeldes a medida que el ejército sirio incrementaba su ofensiva militar para tratar de acallar las revueltas populares. "Me sentía impotente para detener la injusticia", explicó Hijab, cuyo cargo como el resto de poderes en Siria están sometidos al control del presidente y del partido Baaz.

El ex primer ministro sirio aseguró además que Assad "no controla más del 30% del territorio sirio", una afirmación que coincide con las realizadas recientemente por portavoces militares del Ejército Libre de Siria, que afirmaron controlar la mayor parte del país.

En su comparecencia, Hijab confirmó que al contrario de la versión oficial dada por el régimen de Damasco no fue destituido antes de su marcha, sino que decidió presentar su dimisión y huir a Jordania con su familia para unirse a la oposición. "Es mi deber lavar mis manos de este régimen corrupto", declaró Hijab, que además dio las gracias a países como Arabia Saudí, Qatar o Turquía por el apoyo que le han brindado y les invitó a hacer más en favor de la oposición siria.

Describiendo al gobierno de Assad como "un enemigo de Dios", Hijab hizo por último un llamamiento a las fuerzas armadas sirias a seguir el ejemplo de otros países donde ha triunfado la llamada "Primavera Árabe" y encabezar el cambio que pide el pueblo sirio. "Pido urgentemente al ejército que siga el ejemplo de los ejércitos de Egipto y de Túnez... Poneros del lado del pueblo", dijo.

Más sobre: Siria- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet