Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El PKK libera al diputado del CHP que secuestró el domingo

Huseyin aygun chp

14-08-2012 - 20:30 CET | Hispanatolia

La organización terrorista puso en libertad a última hora del martes al parlamentario del principal partido de la oposición, que había sido secuestrado dos días antes en la provincia de Tunceli.

El grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) puso en libertad el martes por la tarde al diputado del CHP en la Asamblea Nacional Turca, Hüseyin Aygün.

Aygün había sido secuestrado a última hora del domingo 12 de agosto por miembros del PKK que interceptaron su vehículo cuando viajaba por el distrito de Ovacık  de la provincia oriental de Tunceli, circunscripción por la que fue elegido para el parlamento turco en las elecciones de junio de 2011.

Su puesta en libertad ya era un rumor desde el lunes que había corrido por la prensa turca como la pólvora, después de que su secuestro provocara una cadena de reacciones en contra dentro y fuera de Turquía. El Presidente de la República, Abdullah Gül, había declarado el lunes que el rapto del parlamentario del CHP (Partido Republicano del Pueblo), el principal partido de la oposición en Turquía, suponía un ataque directo contra la voluntad popular.

Según relataron diversos medios de comunicación turcos, Aygün fue puesto en libertad a última hora del martes cerca del puesto de policía en la aldea de Aşağıtorunoba, situado apenas 7 kilómetros del lugar donde había sido raptado el domingo por la noche por militantes del PKK. Al parecer y según relataron sus familiares a la prensa, los terroristas le condujeron a través de las montañas hasta las proximidades de la población, desde donde le liberaron para que se acercara por su propio pie.

Desde allí, y tras ofrecer un primer testimonio a los agentes se trasladó a bordo de un vehículo privado hasta la ciudad de Tunceli escoltado por un helicóptero, después de que el gobernador de la provincia, Mustafa Taşkesen, le ofreciera viajar en el helicóptero para mayor seguridad, a lo que sin embargo Aygün rehusó.

Ya en Tunceli, el diputado turco explicó durante una rueda de prensa ante los periodistas que sus secuestradores le habían dicho que le habían raptado por motivos de "propaganda política", añadiendo que éstos le trataron respetuosamente y que no sufrió malos tratos ni amenazas.

Perfil político de Hüseyin Aygün

De 42 años de edad y casado con dos hijos, Hüseyin Aygün es oriundo de la provincia de Tunceli, donde ha trabajado como abogado durante 14 años antes de ser elegido diputado del CHP por esa circunscripción en las elecciones generales celebradas en junio del año pasado. Su secuestro motivó reacciones de sorpresa e indignación en Turquía desde todos partidos y organizaciones de todos los espectros políticos dado que Aygün es conocido por ser un destacado activista en favor de los derechos humanos. Fundador del Colegio de Abogados de Tunceli, fue uno de los impulsores del primer diario publicado en Turquía en lengua zaza, una variante del kurdo, que ha empleado también para escribir uno de los tres libros que ha publicado hasta la fecha.

Como político su actividad ha estado rodeada de polémica incluso con los miembros de su propio partido, especialmente después de que afirmara que el alevismo "es una religión", lo que obligó al presidente del CHP Kemal Kılıçdaroğlu -que es también un aleví- a corregir sus palabras diciendo que el alevismo "no es una religión, sino una creencia que es parte del Islam".

Aygün también se enfrentó a su propio partido a raíz de la polémica desatada por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, cuando a finales del año pasado acusó al CHP de estar detrás de la llamada "Masacre de Dersim" cometida entre 1938 y 1939 en la entonces provincia de Dersim -hoy Tunceli- en la que una revuelta de kurdos zazas fue aplastada y dejó cerca de 14.000 muertos. Aygün rompió la disciplina del partido no sólo culpando al CHP -que en aquellos años gobernaba Turquía- de la matanza, sino asegurando que el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, "tenía pleno conocimiento de lo que estaba pasando".

Estas y otras declaraciones han llevado a muchos compañeros de partido de Aygün ha pedir su expulsión del CHP. Otra de las cuestiones en las que ha chocado con su partido ha sido en la defensa del derecho a la educación en la lengua materna, una cuestión que planteó el partido gobernante AKP para la nueva Constitución que se está redactando pero que la formación republicana ha visto con recelo afirmando que fomentaría los separatismos. Aygün fue más allá de la propuesta del gobierno en plantear una educación optativa en la lengua de la principal minoría del país, el kurdo, sino que también defendió el derecho a la educación en árabe, zaza o laz para el resto de minorías del país.

Más sobre: tuncelipkkkurdoschp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet