El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se mostró "consternado" por las recientes declaraciones realizadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante un multitudinario discurso en Teherán, en el que dijo que el estado israelí es el "cáncer" de la región y auguró su pronta desaparición.
"El secretario general está consternado por las declaraciones amenazando la existencia de Israel que han sido atribuidas en los dos últimos días al líder supremo (Ali Khamenei) y el presidente de la República de Irán (Mahmud Ahmadineyad)", declaró el viernes un portavoz de Moon a través de un comunicado, en el que el secretario general de Naciones Unidas afirmó "condenar estas palabras ofensivas e incendiarias".
En el comunicado, Ban Ki-Moon subrayó que "los líderes de la región deberían emplear sus voces en este momento para disminuir, en vez de aumentar, las tensiones", criticando así las polémicas manifestaciones de Ahmadineyad, que fueron condenadas también por Estados Unidos y la UE.
La televisión estatal siria mostró imágenes de una multitud marchando por las calles de la capital iraní y otras ciudades portando banderas palestinas y fotografías del líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, así como pancartas en las que podían leerse eslóganes como "Muerte a Israel" o "Muerte a América", y se quemaron algunas banderas israelíes.
Las marchas, que desde la revolución islámica de 1979 se han celebrado anualmente en Irán durante el último viernes del Ramadán para marcar el "Día de Al-Quds" -nombre en árabe de la ciudad de Jerusalén-, y estuvieron marcadas en esta ocasión por el encendido discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad
"¿Queréis un nuevo Oriente Medio?", dijo dirigiéndose a las potencias occidentales. "Nosotros también, pero en el nuevo Oriente Medio no quedarán restos de la presencia de los americanos y de los sionistas", dijo el líder iraní en un discurso que fue televisado por la televisión pública.
Ahmadineyad hizo un llamamiento a la unidad del mundo musulmán para vencer el apoyo occidental al estado israelí, al que más allá del apodo de "régimen sionista" con el que habitualmente se refiere al país hebreo, lo calificó además en esta ocasión de "tumor cancerígeno".
"El régimen sionista y los sionistas son un tumor cancerígeno", dijo el presidente iraní, comparando la expansión del sionismo y la ocupación de las tierras palestinas con la propagación de un cáncer.
0 Comentarios