Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía advierte a Naciones Unidas que no podrá acoger a más de 100.000 refugiados sirios

Ahmet davutoglu(4)

20-08-2012 - 14:30 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco advirtió el lunes que Turquía está a punto de ver sobrepasada su capacidad, después de que el número de refugiados casi se haya duplicado en el último mes.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu afirmó el lunes que su país no dispone de capacidad para acoger a más de 100.000 refugiados sirios en su territorio, y que en caso de que se alcance esa cifra habrá que buscar otras soluciones alternativas, incluyendo la creación de una zona de seguridad amparada por Naciones Unidas para alojarlos.

"Si el número (de refugiados) se incrementa hasta los 100.000, no podremos alojarlos en Turquía. Habrá que recibirlos en territorio sirio", dijo Davutoğlu en unas declaraciones realizadas el lunes y recogidas por la prensa turca.

Davutoğlu urgió a la ONU a tomar las medidas necesarias para establecer campos para refugiados "dentro de las fronteras de Siria" para evitar que continúe el éxodo masivo de sirios hacia países vecinos, cuyo número según estimaciones oficiales de Naciones Unidas alcanza las 170.000 personas.

Así mismo el ministro turco de exteriores indicó que Ankara estará presente en una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar el próximo 30 de agosto para analizar la situación humanitaria en Siria, y mostró su confianza en que se tomen decisiones en este sentido pese a las reticencias de países como Rusia o China. 

El flujo de refugiados sirios que huyen a la vecina Turquía se ha incrementado notablemente en las últimas semanas a medida que los choques armados entre fuerzas rebeldes y el ejército sirio se han trasladado a la ciudad de Alepo, que con unos tres millones de habitantes es la segunda ciudad más importante de Siria y el principal centro industrial del país, y se ubica a menos de 50 kilómetros de la frontera turca.

Según las últimas estimaciones, son ya cerca de 70.000 los sirios que Turquía acoge en su territorio en varios campos para refugiados construidos en varias provincias fronterizas con Siria, lo que supone que su número casi se ha duplicado en el último mes. La falta de espacio en los campamentos ya habilitados ha obligado a las autoridades turcas a alojar a unos 10.000 recién llegados en dormitorios escolares de las provincias de Adana, Osmaniye, Adıyaman, Kahramanmaraş, Gaziantep y Kilis, mientras se terminan los trabajos de construcción de nuevos centros para refugiados con una capacidad combinada para 40.000 personas.

La avalancha de refugiados ha hecho además que las agencias humanitarias turcas hayan comenzado a distribuir alimentos y ayuda a los sirios que huyen de la violencia en su país en la misma frontera. La Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) anunció el sábado la medida e informó de ella a Naciones Unidas, para la que ha abierto un centro de recepción de ayuda humanitaria internacional en la provincia suroriental de Gaziantep. Según AFAD las mayores necesidades en estos momentos son de alimentos envasados, leche en polvo, comida para bebés, camas y efectos de higiene personal. La Media Luna Roja Turca ha creado también al menos otros cuatro centros de recepción de ayuda humanitaria en la frontera común entre Turquía y Siria.

Este masivo flujo de refugiados que amenaza con llevar al límite la capacidad de distribución de alimentos y ayuda humanitaria en la zona trae a la memoria de muchos turcos lo ocurrido durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando hasta medio millón de kurdos iraquíes se agolparon en la frontera tratando de escapar hacia Turquía. 

Según datos de Naciones Unidas, a la situación de los cerca de 200.000 refugiados sirios que han huido a países vecinos hay que añadir las preocupantes condiciones que afrontan los desplazados dentro del propio territorio de Siria, que la ONU estima en más de un millón de personas. Las últimas informaciones hablan además de que la situación sería preocupante incluso en la provincia de Damasco, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que habría estallado una epidemia de diarrea debido a la contaminación del suministro de agua.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet