Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Polémico abrazo entre diputados del partido BDP y miembros del grupo terrorista PKK

Bdp pkk abrazo encuentro

20-08-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

La fiscalía turca abrió una investigación contra nueve diputados del partido nacionalista kurdo BDP, que fueron grabados charlando amistosamente y abrazándose con un grupo de terroristas del PKK.

La fiscalía de la provincia turca de Van, en la frontera este del país, ha abierto una investigación contra varios diputados del partido nacionalista kurdo BDP por un encuentro que mantuvieron con miembros armados del grupo terrorista PKK en el que conversaron distendidamente y se abrazaron con ellos, según captaron en imágenes los periodistas que acompañaban al grupo.

En las fotografías y el video, que fue ampliamente difundido durante el fin de semana en los principales medios de comunicación de Turquía, se ve a nueve diputados de la formación nacionalista, entre ellos la co-presidenta del partido, Gülten Kışanak, conversando distendidamente y abrazando a un grupo de militantes armados del PKK, a los que además aplaudieron. El encuentro tuvo lugar en el distrito de Şemdinli de la provincia fronteriza de Hakkari, en el sureste del país, donde en las últimas semanas se han desarrollado violentos enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas, que han sufrido numerosas bajas en distintos atentados y acciones armadas del grupo armado en la región.

Los diputados presentes en el grupo eran Ertuğrul Kürkçü, Sebahat Tuncel, Esat Canan, Adil Kurt, Nazmi Gür, Halil Aksu y Hüsamettin Zenderlioğlu, así como la diputada independiente Aysel Tuğluk, que no obstante fue elegida parlamentaria con el apoyo explícito del BDP. Pese a que la formación nacionalista kurda -que muchos en Turquía consideran el brazo político del BDP, aunque éste partido lo niega- asegura que el encuentro no estaba planificado y que tuvo lugar cuando los militantes del PKK cortaron una carretera en la zona bloqueando el paso al convoy de vehículos en el que viajaban, la Oficina del Fiscal Público de Van anunció el sábado la puesta en marcha de una investigación a raíz de la publicación del video al considerar que hay indicios de que pudo ser una reunión preparada, y ha pedido a las autoridades locales que se detenga a los miembros del PKK que aparecen en el video y que se interrogue a los diputados nacionalistas.

En declaraciones hechas tras el suceso, la diputada Aysel Tuğluk desafió a la fiscalía y se mostró muy feliz por el "encuentro", que insistió no estaba planeado. "Nos reunimos en una situación muy normal. Es su problema (de la fiscalía) si no lo ven así. Estamos felices de ese encuentro... Escuchar cómo mantienen una lucha y bajo qué condiciones fue muy importante y significativo para nosotros... Pueden poner en marcha cuantas investigaciones quieran, y pueden ponernos cuantas condenas deseen", dijo Tuğluk.

Las imágenes de la reunión entre los diputados del BDP y los miembros del PKK, charlando amigablemente y abrazándose efusivamente, han copado portadas de informativos y han escandalizado a gran parte de la sociedad y la clase política turca, en un momento precisamente en que los enfrentamientos en la provincia de Hakkari han dejado numerosas víctimas entre las fuerzas de seguridad turcas.

Precisamente el sábado dos soldados turcos resultaban heridos y uno moría en un atentado del PKK en Hakkari; ese mismo día el ministro del interior İdris Naim Şahin era apedreado por un grupo de simpatizantes del PKK, que quisieron reventar violentamente a una visita que el ministro realizaba a la capital provincial para felicitar las fiestas y charlas con los comerciantes y habitantes de la ciudad.

El gobierno turco, que junto con la UE ha pedido en numerosas ocasiones al BDP que se distancia de la violencia y de las prácticas del PKK, criticó duramente las imágenes del encuentro de los diputados nacionalistas por boca de su primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, que preguntaba sarcásticamente el domingo a los periodistas "de dónde viene todo ese cariño (hacia los terroristas)".

"Los países occidentales consideran al PKK una organización terrorista. Pero cuando les pregunté a ellos (el BDP) por qué no dicen que el PKK es un grupo terrorista, dijeron que nunca podrían hacerlo... ¿Por qué? Porque la razón por la que están en el parlamento es el PKK", dijo Erdoğan, que señala directamente al BDP como el brazo político de los terroristas.

El presidente turco Abdullah Gül también criticó severamente las escenas mostradas en televisión, diciendo que el video de la charla amistosa y los abrazos entre los diputados y los militantes del PKK era "lamentable", y pidió a los diputados del BDP que actuaran "responsablemente" y de acuerdo a su posición desmarcándose de la violencia y las armas.

Más sobre: TerrorismoKurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet