Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Un grupo terrorista armenio amenaza con atentados en Turquía por su política en Siria

Asala terrorismo armenio

21-08-2012 - 16:00 CET | Hispanatolia

El Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA), inactivo desde 1985, reaparece ahora advirtiendo a Turquía con "contra-medidas" si prosigue su política "conspirativa y hostil" contra el régimen sirio.

El grupo terrorista Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA) ha amenazado en un reciente comunicado con retomar sus actividades y llevar a cabo atentados contra Turquía por su política hacia el conflicto que vive Siria.

En un comunicado publicado el pasado sábado por el portal armenio en lengua inglesa panarmenian.net, el grupo advertía que cualquier "violación directa o indirecta de la seguridad y la cohesión social de la comunidad armenia en Siria por parte de Turquía será respondida con contra-medidas similares".

En la nota, ASALA habla tomar medidas -que no llega a especificar- contra el país euroasiático por lo que considera una "política conspirativa y hostil del Estado turco contra los países vecinos", que según ASALA "ha alcanzado su punto álgido y ha dejado a Turquía en un total aislamiento en toda la región".

El grupo justifica su ultimátum mezclando temas muy diversos de los que culpa en todo momento a Turquía y sus "sueños de resucitar el sangriento Imperio Otomano", mencionando entre otros una supuesta "política agresiva contra la integridad territorial de Irak" por parte del gobierno turco, una "intervención militar directa en la crisis de Siria", la "doble política" de Ankara hacia Irán, las "constantes amenazas contra la integridad territorial de Grecia y Chipre", las medidas "represivas" contra el pueblo kurdo, o el bloqueo que Ankara mantiene desde los años 90 contra Armenia por su ocupación del enclave azerbaiyano de Nagorno Karabaj.

Desaparecida durante casi tres décadas, ASALA es una organización armada de extrema izquierda que estuvo activa entre 1975 y 1986 y que reivindicó unos 200 atentados contra instituciones turcas o relacionadas con Turquía dentro y fuera del país. Durante los años 70 y 80 ASALA fue responsable de numerosos atentados que causaron la muerte de cerca de medio centenar de personas -muchos de ellos diplomáticos turcos en el extranjero- y cerca de 300 heridos.

En 1991 reivindicó un atentado fallido contra el embajador turco en Hungría, pero desde entonces el grupo había estado inactivo y se consideraba desaparecido tras una serie de disensiones internas. Uno de sus principales objetivos era la unificación de la "Gran Armenia" exigiendo a Turquía que cediese a este país los territorios del este y sureste de Anatolia incluidos en el fallido Tratado de Sèvres de 1920. Se cree que ASALA, que estuvo hasta su desaparición en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, recibía apoyo financiero de la diáspora armenia en América y Europa.

Desde el inicio de las revueltas en Siria, se estima que unos 2.000 miembros de la comunidad armenia en Siria -estimada en unas 60.000 personas- han huido a Armenia huyendo de la violencia en el país. Los armenios sirios mantienen una actitud más bien contraria a los rebeldes y la oposición siria, temiendo que éstos tomen represalias por su filiación al régimen de Bashar al-Assad o que les priven de sus derechos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet