Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Un libro cuestiona los orígenes de Atatürk

Ataturk(1)

22-08-2012 - 20:00 CET | Hispanatolia

La obra "El Gran Secreto de Atatürk", a punto de publicarse, sugiere que el fundador de la moderna Turquía fue adoptado y que sus verdaderos padres eran de la Anatolia Oriental.

Históricamente siempre se ha dicho que el fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, nació en la actual ciudad griega de Tesalónica -donde aún hoy día se puede visitar su casa natal- cuando ésta formaba parte aún del antiguo Imperio Otomano. Pero... ¿qué pasaría si eso no fuera así?

Eso es lo que sugiere al menos un libro del escritor turco Fatih Bayhan próximo a publicarse, "Desde Mustafa hasta Kemal: el Gran Secreto de Atatürk", en el que sostiene que el padre de la moderna Turquía no nació en Tesalónica, sino en Malatya, en la Anatolia Oriental.

La hipótesis propuesta por Bayhan, que ha desatado todo un debate a favor en contra entre los partidarios de la historiografía oficial y los que piden cuestionarla, parte fundamentalmente de unas declaraciones hechas por Ülkü Adatepe, hija adoptiva de Atatürk recientemente fallecida en un triste accidente de tráfico, que en el año 2007 afirmó durante un viaje a Malatya que "la familia de Atatürk emigró a Tesalónica desde Malatya".

Adatepe, que fue adoptada con pocos meses de edad y tenía sólo 6 años cuando murió Atatürk, dijo haber oído una conversación en la que se hablaba de esos orígenes en casa de su padre adoptivo, siendo una niña. Sus declaraciones fueron reproducidas tres años más tarde por el periódico de Malatya "Yeni Haber" ("Noticia Nueva")

El libro no sólo echa por tierra el lugar de nacimiento del fundador de Turquía, sino que se atreve a cuestionar incluso quiénes eran sus verdaderos padres. Según la publicación, éstos no eran Ali Rıza Efendi y Zübeyde Hanım, como se había pensado hasta ahora, sino que ésta última era en realidad su tía, que habría adoptado a Atatürk -entonces Mustafa- después de que falleciera primero su padre y posteriormente, habiéndose trasladado ya desde Malatya a Tesalónica, también su madre siendo él un niño.

La obra recoge además toda una serie de documentos y registros oficiales que según el autor será la primera vez que se publiquen, todos ellos con el objetivo de echar por tierra la tradicional idea de que Atatürk nació en Tesalónica.

Por ahora el debate ha cobrado fuerza y muchos historiadores se han posicionado ya tanto a favor como en contra. Algunos, como la historiadora Ayşe Gür, se muestra abierta a esa posibilidad a la espera de leer el libro y los supuestos documentos que la refrendarían. "El pasado de Atatürk no es un tema que se conozca bien, no está muy claro. En los años 30 se investigó el árbol genealógico de la familia de Atatürk, pero el proyecto se abandonó. Creo que deberíamos esperar a la publicación del libro", explica Ayşe.

Otros sin embargo como el conocido historiador turco Yusuf Halaçoğlu, ex presidente del Instituto de Historia Turca, descartan por completo la teoría y la elevan a la categoría de mera conjetura. "Conozco cada detalle de la vida de Atatürk, y Atatürk no es de Malatya. Se registró (su nacimiento) en Tesalónica", asegura Halaçoğlu.

Lo cierto es que ésta no es la primera vez -ni probablemente será la última- que surge una teoría cuestionando los orígenes de Atatürk o que algún país se intenta atribuir su nacimiento. Las especulaciones sobre la procedencia del fundador de Turquía siempre han sido motivo de debates más o menos académicos, y las teorías más "atrevidas" le han atribuído orígenes albaneses, búlgaros, griegos, o incluso judíos. 

Más sobre: Atatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet