Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca identifica al autor del atentado con coche bomba en Gaziantep

Ata retrato firaz gaziantep

25-08-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobernador de Gaziantep informó el viernes a la prensa que el autor material de la matanza es Murat Filiz, alias "Firaz", un miembro del PKK y antiguo militante del ilegalizado DTP.

La policía turca reveló el viernes la identidad del que creen es el autor material del brutal atentado que el pasado lunes ocasionó nueve muertos -incluyendo cuatro niños- y decenas de heridos, al explotar un coche bomba en pleno centro de la ciudad suroriental de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Durante una comparecencia de prensa, el gobernador de Gaziantep, Erdal Ata, presentó tras varios días de exhaustivas investigaciones la fotografía del principal sospechoso del atentado: se trata de Murat Filiz, alias "Firaz", miembro del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y antiguo militante del DTP, una formación nacionalista kurda -predecesora del actual BDP- que fue ilegalizada en 2009 por sus vínculos con dicha organización armada.

Según explicó Ata, las investigaciones confirman las sospechas que desde el principio habían apuntado las principales autoridades del país, incluyendo el presidente turco Abdullah Gül, que ya durante el entierro celebrado el miércoles de seis de las nueve víctimas del atentado dijo que no había "ninguna duda" de que el PKK estaba detrás de la masacre, un acto que calificó de "inhumano" y obra de "personas que han perdido totalmente la humanidad". Pese a que el PKK negó su autoría, el ministro del interior İdris Naim Şahin también había apuntado días atrás que existían evidencias de la vinculación entre el grupo armado y el atentado de Gaziantep, si bien estas no podían ser aún desveladas.

El gobernador de Gaziantep declaró a los periodistas que la identidad de Filiz pudo ser revelada gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad en el lugar de la explosión del coche bomba. Además un total de 17 personas sospechosas de estar vinculadas con el atentado del lunes han sido detenidas esta semana, explicó Ata, incluyendo cuatro que han sido arrestadas en las últimas horas en la ciudad suroriental de Diyarbakır. "Nuestros esfuerzos para encontrar y arrestar a Filiz continúan, creemos que no se ha ido al extranjero", dijo Ata, quien añadió que "muy pronto todos los flecos de este suceso serán resueltos".

"Nuestro departamento de seguridad está haciendo todo lo necesario... Los autores de esta masacre serán llevados ante la justicia. Nadie debería tener ninguna duda sobre eso. Lo que pedimos (a los ciudadanos) es que se abstengan de cualquier tipo de acción ilegal que pueda poner en peligro nuestra unidad y fraternidad", subrayó el gobernador ante la prensa.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet