Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Duras críticas de Turquía en el Consejo de Seguridad por la inacción sobre Siria

Davutoglu onu

31-08-2012 - 14:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco pidió el jueves ante la ONU dejar atrás la mentalidad de la Guerra Fría y tomar las medidas necesarias para ayudar a la población civil siria.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu realizó el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una dura crítica a la falta de acción y decisiones por parte de este organismo para proteger a la población civil siria de un "desastre humanitario"; unas medidas que pese a los llamamientos casi desesperados por parte de Turquía parecen muy lejos de llevarse a cabo debido a la parálisis del Consejo por el veto de Rusia y China, que no desean ver una intervención extranjera en Siria pese a que los muertos superan ya las 20.000 personas.

"¿Cuánto tiempo vamos a quedarnos sentados mirando mientras toda una generación está siendo barrida por bombardeos indiscriminados y ataques en masa deliberados?... No olvidemos que si no actuamos contra semejantes crímenes contra la Humanidad cometidos delante de nuestros ojos, nos convertimos en cómplices de los crímenes", dijo Davutoğlu en su discurso ante el Consejo de Seguridad, reunido el jueves.

El ministro de exteriores turco volvió a poner sobre la mesa la idea de establecer campos para los refugiados sirios que huyen de la violencia en su país dentro de territorio sirio, urgiendo al Consejo de Seguridad a tomar "las medidas tanto tiempo postergadas" para evitar el sufrimiento de la población civil. "Pero parece ser que estaba equivocado sobre mis expectativas", subrayó el ministro. "Esta reunión ni siquiera terminará con un comunicado presidencial o para la prensa, y ya no digamos con una resolución sólida (del Consejo de Seguridad)".

Davutoğlu hizo hincapié en el tremendo esfuerzo que está llevando a cabo Turquía para dar cobijo y ayuda a los miles de refugiados sirios que llegan cada día hasta su frontera, pero volvió a subrayar la necesidad de la comunidad internacional de implicarse en esta ayuda y tomar medidas para evitar el sufrimiento del pueblo sirio.

Así, el canciller turco recordó que pese a que Turquía ya tiene habilitados nueve campos de refugiados y está constantemente construyendo otros nuevos para dar cabida a los miles de sirios que siguen llegando, cada campo precisa aproximadamente de un mes para terminar de construirse, pero la afluencia de personas es tal que con una media diaria de 4.000 sirios llegando a Turquía a menudo un solo campo de refugiados se queda sin capacidad en poco más de dos días. Por todos estos motivos, Davutoğlu insistió en que la escala de la tragedia humanitaria en Siria está tomando tales proporciones que Turquía cada vez está teniendo más dificultades para seguir afrontándola por sí sola.

"Sentimos que la política de puertas abiertas (a los refugiados sirios) de Turquía y de los otros países vecinos de Siria está en realidad absorbiendo una potencial respuesta internacional, dado que las trágicas consecuencias de la brutalidad del régimen (de Bashar al-Assad) en Siria están siendo soportadas en su totalidad por los países vecinos", declaró.

"Dado el hecho de que estamos empleando todas nuestras capacidades y nuestros preparativos no pueden afrontar el actual flujo de refugiados, estaremos en una dificultad muy seria para lidiar con la actual tendencia del influjo (de refugiados) con las medidas habituales (usadas hasta ahora)".

"Seamos claros", dijo Davutoğlu culpando sin paliativos al régimen de Assad por la violencia y las matanzas de la población civil, "sólo hay una parte responsable de esta tragedia: el régimen sirio". "Por lo tanto" -añadió- "apelamos a los miembros del Consejo (de Seguridad) a que asuman la responsabilidad de poner fin a las atrocidades cometidas por el régimen (de Assad) contra el pueblo de Siria, permitiendo una transición democrática de acuerdo con las demandas legítimas del pueblo y restaurando de ese modo la seguridad y la estabilidad de esta parte del mundo".

El ministro de exteriores turco, que se refirió también a la cuestión de los cientos de miles de sirios desplazados de sus hogares por la violencia pero que no han podido salir de Siria, mencionó varios ejemplos del coste que tendría para la comunidad internacional postergar las decisiones necesarias, citando la masacre en Bosnia en 1995 de más de 8.000 bosnios musulmanes en el enclave de Srebrenica por la inacción de los cascos azules, o la muerte en 1988 de 5.000 kurdos iraquíes en la aldea de Halabja, gaseados por el régimen de Saddam Hussein.

Por último Davutoğlu hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU a superar sus divisiones y las barreras políticas, diciendo que la Guerra Fría ya había tocado a su fin y que era hora de dejar a un lado la mentalidad de "la lucha estéril de poderes y la competencia de intereses" que el mundo heredó de esa época.

Pese a que la voz del ministro Davutoğlu no fue escuchada y el Consejo de Seguridad nuevamente volvió a mostrar el jueves su profunda división en torno a Siria -con China y Rusia manteniendo su rechazo a cualquier acción o resolución contra el régimen de Assad-, fuentes diplomáticas turcas confirmaron el viernes a la prensa bajo condición de anonimato que Ankara mantendrá todos sus esfuerzos diplomáticos para tratar de que la población civil siria sea acogida y protegida dentro de territorio sirio. "Esta no es una situación que Turquía pueda abordar por sí sola, sino conjuntamente con la comunidad internacional", dijo la fuente.

Más sobre: RefugiadosSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet