Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los expertos predicen que el Ártico perderá todo su hielo en 4 años

Deshielo artico clima

25-09-2012 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El deshielo total de la capa de hielo que cubre el Océano Ártico se producirá en pocos años y no en décadas como se creía hasta ahora, y agravará el calentamiento del clima mundial.

Peter Wadhams, uno de los principales expertos del mundo en hielo polar, ha advertido que la desaparición completa de la capa de hielo en el Ártico durante el verano no ocurrirá en el plazo de varias décadas como se pensaba hasta ahora, sino en un plazo de tan sólo cuatro años.

En lo que califica sin paliativos como un "desastre global" de graves consecuencias para el clima de todo el planeta, Wadhams, profesor de la prestigiosa Universidad de Cambridge, ha advertido que el hecho de que en 2012 se hayan registrado niveles mínimos récord de hielo en estas latitudes es una advertencia para tomar urgentemente medidas para combatir el calentamiento global.

"El cambio climático ya no es algo que podamos plantearnos solucionar en unas cuantas décadas. No solo debemos reducir cuanto antes las emisiones de CO2, sino que también se deben estudiar urgentemente otras vías para reducir el calentamiento global", explicó Wadhams, quien ya predijo las grandes reducciones del hielo polar en verano que se alcanzaron durante 2007, cuando la superficie helada del océano Ártico se redujo hasta los 4,17 millones de kilómetros cuadrados, cifra que este año se ha reducido hasta los 3,41 millones de km2, batiendo así un nuevo y preocupante récord.

"He estado prediciendo (el colapso del hielo ártico durante el verano) durante muchos años. La causa principal es simple: el calentamiento global. Cuanto más han ido aumentado las temperaturas, ha habido menos crecimiento del hielo polar durante el invierno y más deshielo en el verano", subrayó.

"Al principio esto no se notaba", recalcó Wadhams. "El perímetro del hielo (ártico) en verano se iba reduciendo lentamente, a una velocidad que hacía pensar que se mantendría durante 50 años o así... Pero al final el deshielo en verano fue superando el congelamiento en invierno, de forma que toda la plataforma de hielo se deshace o se quiebra durante el verano".

"Predije que este colapso, en el que el Ártico quedará (totalmente) libre de hielo durante los meses de agosto y septiembre, ocurrirá entre 2015 y 2016. Vamos encaminados hacia ese colapso final, dados los hechos actuales, y ocurrirá probablemente para esas fechas", subrayó Wadhams, para quien las implicaciones de la desaparición del hielo en el océano polar, al margen de facilitar la navegación marítima en la zona y permitir el acceso a los recursos de hidrocarburos, son "terribles" para el planeta y supondrán "un aceleramiento del calentamiento global".

Este experto concluye diciendo que al retirarse la capa de hielo durante los meses de verano el fondo marino ártico se calienta hasta siete o más grados centígrados, derritiendo las capas de hielo subterráneo y de sedimentos congelados en el fondo marino que permanecen allí desde la última glaciación, y provocando la liberación de enormes cantidades de gas metano que han permanecido miles de años almacenadas y cuyo efecto invernadero (la capacidad del gas de favorecer el calentamiento del clima del planeta) es decenas de veces más potente que la del CO2. "Esto supondrá un gran impulso para el calentamiento global", advirtió Wadhams. 

Más sobre: Ciencia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet