Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Fallece el famoso compositor y músico popular turco Neşet Ertaş

Neset ertas musico baglama

26-09-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El renombrado artista, incluido por la UNESCO en su lista de Tesoros Humanos Vivos, falleció el martes a los 74 años tras una batalla de dos años contra el cáncer.

Neşet Ertaş, un compositor de música tradicional turca, cantante y virtuoso del bağlama -un instrumento musical tradicional presente en Irán, Turquía y los Balcanes- falleció el martes por la mañana en la provincia turca de İzmir a los 74 años de edad tras una larga enfermedad, según informaron los medios de comunicación del país euroasiático.

Ertaş, renombrado compositor de música popular turca y reconocido internacionalmente y nombrado por la UNESCO en su lista de Tesoros Humanos Vivos, moría el martes a las 8:45 de la mañana en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local donde llevaba ingresado desde el pasado 10 de septiembre, según informaron en rueda de prensa los médicos que le atendían, que indicaron que el artista había estado recibiendo tratamiento contra un cáncer que padecía desde hacía dos años.

Nacido en 1938 en Kırtıllar, un pueblo situado en la provincia anatolia de Kırşehir, su padre Muharrem Ertaş era un "halk ozanı" o "bardo del pueblo", un término con el que se designa en Turquía a los músicos que interpretan temas populares y tradicionales; el joven Neşet pronto comenzó a mostrar signos del mismo talento musical que tenía su padre, y a los pocos años abandonó la escuela para convertirse en un maestro del bağlama.

Según anunció a la prensa su hijo Hüseyin, Neşet Ertaş será enterrado el miércoles en Kırşehir junto a los restos de su padre, tal y como era su deseo personal. Prueba del renombre y la fama que alcanzó durante generaciones este músico son los mensajes de condolencias que se sucedieron el martes de destacadas personalidades de la vida social, cultural y política del país, incluyendo el primer ministro Tayyip Erdoğan y el presidente de la República, Abdullah Gül. "La muerte de un artista popular tan renombrado es una gran pérdida no sólo para el mundo del arte, sino para todo nuestro país", dijo Gül en un comunicado.

Más sobre: músicaarte

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet