Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

China fleta su primer portaaviones en medio de las tensiones con Japón

Portaaviones china

26-09-2012 - 16:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El gigante asiático puso en servicio oficialmente el martes su primer portaaviones como parte de los planes para modernizar y ampliar las capacidades de su marina en el Pacífico.

China puso en servicio oficialmente el martes el primer portaaviones de su marina como parte del proceso de modernización y ampliación de capacidades de sus fuerzas navales, coincidiendo con un repunte de la tensión en el Pacífico con su vecina Japón por la soberanía de unas islas.

El nuevo portaviones "Liaoning", llamado así en honor a una provincia del noreste de China fronteriza con Corea del Norte, permitirá al gigante asiático "incrementar la fuerza operacional total de la marina china" así como "proteger de forma efectiva la soberanía, la seguridad y los intereses de la nación", según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Chino.

Pese a haber sido presentado oficialmente, el Liaoning, un navío de 300 metros de eslora remozado y renovado a partir del portaaviones soviético Varyag -que China compró a Ucrania en 1998-, aún está lejos de tener una capacidad operativa plena. Los expertos estiman que aún pasarán varios años antes de que pueda funcionar con todo su potencial, y por ahora servirá más bien como navío de entrenamiento y también para realizar pruebas de cara a la posible fabricación a partir de 2015 de los primeros portaaviones de fabricación nacional.

La ceremonia oficial de entrega del portaaviones a la marina china, a la que asistieron el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, se produce en medio de las tensiones surgidas este mes con Japón a raíz de que Tokio decidiese adquirir parte de las islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China) en el Mar de China Oriental a un propietario privado, disparando las protestas anti-niponas en China. Las islas, deshabitadas pero ricas en recursos pesqueros y posiblemente en hidrocarburos, son también reclamadas por Taiwán, que las denomina islas Tiaoyutai.

"China nunca tolerará ninguna acción por parte de Japón que dañe la soberanía territorial china", declaró el martes el vice ministro de exteriores Zhang Zhijun a su homólogo japonés durante un encuentro para tratar de aliviar las tensiones bilaterales.

Más sobre: chinajapón

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet