Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan invita al primer ministro iraquí a Turquía para aliviar las tensiones bilaterales

Erdogan maliki

26-09-2012 - 18:30 CET | Hispanatolia

La invitación trataría de suavizar el creciente distanciamiento entre Ankara y Bagdad por cuestiones como el conflicto entre chiíes y sunníes en Irak o las cada vez mayores relaciones entre Turquía y la administración autónoma kurdo-iraquí.

Pese al ambiente de tensión que reina desde hace casi un año entre Ankara y Bagdad a raíz de la crisis política entre sunníes y chiíes en Irak y del acercamiento de la administración autónoma kurda del norte del país a Turquía para contrarrestar la influencia del gobierno central iraquí, podría haber un intento por parte del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan de aliviar el clima de crispación entre los dos países.

Así se desprende al menos de las informaciones aparecidas en las últimas horas en la prensa turca, que aseguraría que el premier turco habría enviado días atrás una invitación oficial a su homólogo iraquí Nuri al-Maliki para visitar Turquía y tratar de suavizar las tensiones bilaterales, que se han agravado desde hace meses por la política del gobierno de mayoría chií de Irak, al que el ejecutivo turco acusa de arrastrar al país al conflicto sectario y critica por su acercamiento a Irán, mientras Bagdad a su vez acusa a Ankara de interferir en su política interna y favorecer la secesión de la región autónoma kurda del norte del país.

Uno de los principales factores que sin duda ha contribuido al distanciamiento entre los dos gobiernos desde finales del año pasado ha sido la huida del vice presidente iraquí Tariq al-Hashemi, principal representante de la minoría sunní en el gobierno iraquí y que se refugió en el territorio autónomo kurdo del norte de Irak para luego huir a Turquía, donde vive permanentemente desde julio como refugiado político.

Al-Hashemi escapó del país tras ser acusado de conducir escuadrones de la muerte y cometer varios asesinatos, unos cargos que asegura son falsos y han sido promovidos por su rival político Nuri al-Maliki; finalmente un tribunal iraquí le encontró culpable de las acusaciones y le condenó a principios de septiembre a morir en la horca.

Otro foco de tensiones lo constituyó la visita que el pasado mes de agosto realizó el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu a la ciudad petrolera de Kirkuk, ubicada al norte del país y poblada por kurdos, turcomanos y árabes. Bagdad acusó entonces a Turquía de violar su soberanía nacional al enviar a su canciller sin una autorización del gobierno iraquí para visitar la ciudad, cuya soberanía se disputan el gobierno central de Irak y la administración kurda del norte.

Las autoridades iraquíes han criticado también ampliamente los acuerdos petrolíferos entre el gobierno autónomo kurdo de arbil y Ankara, cuyas relaciones económicas y políticas se han intensificado notablemente en los últimos años. Tanto el primer ministro Erdoğan como su homólogo iraquí Nuri al-Maliki han intercambiado durante los últimos meses duras declaraciones y acusaciones, agravando las tensiones entre las dos naciones.

Por ahora no está claro si Al-Maliki aceptará la invitación del primer ministro turco para viajar a Turquía y tratar de calmar la situación, pero los analistas coinciden en que ambos países podrían tener mucho más que perder que ganar si su creciente distanciamiento se agrava. Irak sigue siendo el segundo mayor mercado de exportación de Turquía, sólo superado por Alemania, y por otro lado Ankara tampoco desea aislar a Bagdad, que podría verse obligado a mirar al Este intensificando la influencia de una potencia como Irán en la región.

Más sobre: KurdosIrakErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet