Las autoridades turcas han puesto en marcha una investigación después de que dos aviones estuviesen a punto de colisionar en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Sabiha Gökçen de Estambul, según informó el diario turco Milliyet.
El suceso, que pudo haber causado una tragedia aérea en uno de los aeropuertos más transitados del país, se produjo según relató la prensa turca a última hora del lunes, cuando el personal del aeropuerto trasladaba por la pista hacia un hangar cercano un avión para realizar en él tareas de mantenimiento.
Según parece el equipo encargado del traslado no informó debidamente por radio a la torre de control de que iban a realizar una maniobra por esa pista. Eran en torno a las 22:00 de la noche cuando un avión de pasajeros de la compañía aérea Pegasus con 158 pasajeros y 6 tripulantes procedente de la ciudad turca de Gaziantep -al sureste del país- llegaba hasta el aeropuerto y solicitaba a la torre permiso para aterrizar; los controladores, que no tenían conocimiento de que la pista estaba ocupada por otro aparato, autorizaron el aterrizaje.
El accidente pudo evitarse gracias a que cuando quedaban menos de 30 segundos para tocar tierra y el avión de Pegasus se encontraba a sólo 350 pies de altura -poco más de 100 metros)- la tripulación advirtió que había otro avión circulando por la pista en la que iban a aterrizar. En ese momento los pilotos iniciaron una complicada maniobra para abortar el despegue y volver a dar potencia a los motores para que el avión volviese a ganar altura. Tras algunos momentos de cierto pánico entre los pasajeros y 15 minutos dando vueltas en el aire, el avión pudo aterrizar finalmente en la pista sin problemas.
La prensa turca destacó que si no llega a ser por la pericia de los pilotos y a que se dieron cuenta en el último instante de lo que ocurría, el choque en la pista habría sido inevitable y habría desembocado en una colisión con decenas de muertos. Por ahora las primeras pesquisas sobre lo ocurrido apuntan a que el personal encargado de maniobrar el avión en pista olvidó llevar consigo las radios portátiles para avisar a la torre de control.
0 Comentarios