Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ataque sirio sobre Turquía

Onu

05-10-2012 - 13:00 CET | Hispanatolia

En una inusual decisión que contó con el visto bueno de Rusia, el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas exigió a Siria el cese de las violaciones de las leyes internacionales y el respeto a la soberanía de sus vecinos.

En una decisión poco usual desde el inicio del conflicto en Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró aprobar el jueves por la noche una resolución condenando el ataque de artillería del ejército sirio que causó el miércoles la muerte a cinco civiles turcos en la ciudad fronteriza de Akçakale, al sureste del país, y heridas a más de una decena de personas.

La declaración emitida por el máximo órgano de decisión de la ONU logró sacarse adelante después de que Rusia rechazara un texto inicial propuesto por Azerbaiyán por considerarlo demasiado crítico con el régimen de Damasco, del que es su principal valedor, y tras una serie de negociaciones en las que finalmente se consensuó un texto que incluía algunas de las peticiones rusas.

La resolución condena el bombardeo sobre territorio turco "en los términos más enérgicos" y exige que "tales violaciones de la ley internacional se detengan de manera inmediata y no se repitan". En el documento los 15 miembros del Consejo de Seguridad instan además "al gobierno sirio  a respetar totalmente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos".

El texto aprobado señala además que el incidente del miércoles poner de relieve "el grave impacto que tiene la crisis de Siria en su seguridad y la de sus vecinos, y sobre la paz y estabilidad regionales".

Siria admitió el jueves haber lanzado por error proyectiles de artillería sobre territorio turco el día anterior y ofreció sus condolencias a las familias de las cinco víctimas mortales del ataque, una mujer y sus cuatro hijos. La declaración sin embargo se hizo a través de Naciones Unidas y Ankara aseguró no haber recibido ninguna notificación ni disculpa oficial al respecto por parte del gobierno sirio.

En unas declaraciones hechas el jueves durante una rueda de prensa en Ankara, el primer ministro turco Tayyip Erdoğan aseguró que su gobierno no quería una guerra pero dijo que Turquía había sido muy paciente con las constantes violaciones de su frontera y recordó que había habido otros siete incidentes similares anteriormente. "Un accidente, dos accidentes, tres accidentes... ¿Cómo puede ser que haya ocho 'accidentes'?", recalcó Erdoğan acusando al régimen de Bashar al-Assad de estar mintiendo.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet