Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cazas turcos interceptan y obligan a aterrizar un avión sirio procedente de Rusia

Avion sirio ankara

11-10-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Dos cazas F-16 de las fuerzas aéreas turcas obligaron a última hora del miércoles a un avión de pasajeros sirio a aterrizar en Ankara sospechando que pudiera transportar cargamento ilegal.

Dos cazas de combate F-16 de las fuerzas aéreas turcas obligaron a última hora del miércoles a un avión civil de pasajeros sirio procedente de Moscú a aterrizar en el aeropuerto internacional Esenboğa de Ankara después de que las autoridades turcas recibieran informes de que podría estar transportando armamento u otro tipo de carga ilegal destinada a Siria.

El aparato, un Airbus A320 que había partido de Moscú rumbo a Damasco a las 15:26 del miércoles (13:26 CET) con 37 pasajeros a bordo, fue interceptado por los cazas turcos al entrar en el espacio aéreo de Turquía y escoltado hasta el aeropuerto de la capital, donde fue obligado a aterrizar para ser sometido a una inspección de seguridad.

Como resultado de las pesquisas, las autoridades turcas encontraron en el avión equipos de comunicación militar y componentes que pueden ser utilizados en la fabricación de misiles, según informó la prensa turca.

En declaraciones hechas posteriormente durante una entrevista televisada en el canal TGRT, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu explicó que la interceptación del avión no había sido casual sino fruto de informes de inteligencia recibidos por Ankara, que indicaban que el Airbus sirio transportaba "carga no civil" y "material prohibido" que infringía las normas internacionales de aviación civil.

"No fue sólo un rumor, o información de inteligencia. Había también otras evidencias", dijo el ministro añadiendo que los pasajeros, que fueron desalojados del avión mientras duró la inspección, fueron tratados "de forma hospitalaria" y se les ofreció una cena durante la operación.

"Estamos determinados a no permitir el suministro de armas (a Siria) a través del espacio aéreo turco para un régimen pueda ejercer la crueldad contra su propio pueblo. Intentar hacerlo usando nuestro espacio aéreo resulta inaceptable", subrayó Davutoğlu.

El canciller turco también dijo durante la entrevista que informó del suceso al primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, quien a su vez dio orden de que a partir de ahora todos los aviones civiles turcos no usen el espacio aéreo sirio por razones de seguridad, ante el temor de que el régimen de Assad pueda tomar represalias por la interceptación del avión.

Preguntado por el origen de la aeronave siria, que había partido de Rusia ese mismo día, Davutoğlu declaró que su país de origen no tenía importancia y que lo ocurrido no tendría implicaciones en las relaciones entre Turquía y Rusia, precisamente el día en que se conocía que el presidente ruso Vladimir Putin había cancelado al menos hasta noviembre su viaje a Ankara previsto para la próxima semana.

"La responsabilidad (de lo sucedido) pertenece al país al que pertenece el avión", subrayó el ministro descartando cualquier relación con la cancelación del viaje del líder ruso.

Más sobre: AnkaraSiriaRusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet