Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ''El avión sirio transportaba munición de fabricación rusa''

Recep tayyip erdogan

12-10-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco aseguró en una comparecencia de prensa que el vuelo transportaba material de una agencia de armas rusa con destino al ministerio de defensa sirio.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, afirmó el jueves que el avión de pasajeros sirios que fue obligado a aterrizar el miércoles en Ankara cuando atravesaba el espacio aéreo de Turquía transportaba municiones de fabricación rusa destinadas al Ministerio de Defensa de Siria.

En declaraciones hechas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, de visita oficial en Ankara, Erdoğan explicó que la aeronave siria fue obligada a tomar tierra cuando sobrevolaba Turquía porque se recibieron informes de que transportaba materiales utilizados en la industria de defensa, lo que contraviene las normas internacionales de aviación civil.

"Una agencia de exportación de armas rusa era el remitente, y el destinatario era el Ministerio de Defensa Sirio. El material ha sido confiscado y está siendo examinado", declaró el primer ministro turco.

"Transportar este tipo de materiales a través de nuestro espacio aéreo va en contra de las leyes internacionales, recordando que en vuelos de pasajeros está prohibido incluso transportar navajas o cuchillos. "Lamentablemente sin embargo, en esta ocasión esta normativa ha sido violada", añadió.

Erdoğan no quiso ofrecer datos sobre las fuentes que informaron a los servicios de inteligencia turcos de la presencia de una carga no civil a bordo de la aeronave, aunque indicó que un informe con los detalles del material confiscado y su destinatario estaba siendo elaborado, aunque aseguró que en base a los documentos encontrados a bordo del avión parecía claro que la carga ilegal iba destinada al régimen sirio.

Preguntado por el aplazamiento de la visita del presidente ruso Vladimir Putin, prevista para la próxima semana, el mandatario turco volvió a desvincular completamente como ya había hecho el día anterior el ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu que hubiese cualquier relación entre ambos hechos. Según aseguró Erdoğan, fue el lunes cuando el propio Putin le telefoneó pidiendo aplazar su viaje oficial a Turquía hasta una nueva fecha, que según adelantó la prensa turca el jueves podría ser a primeros de diciembre.

Siria acusó el jueves a Turquía de "pirateo" y de contravenir las normas internacionales de aviación por haber retenido su avión, que fue obligado a aterrizar por dos cazas F-16 del ejército turco cuando atravesaba el espacio aéreo de Turquía, y exigió a las autoridades turcas la devolución de la carga confiscada. Según informó la agencia de noticias turca Doğan, el embajador sirio en Moscú Riyad Haddad acudió el jueves a la sede del ministerio de exteriores ruso, sin que trascendiera el contenido de la reunión.

Según una orden dada a última hora del miércoles por el gobierno de Turquía, todos los aviones civiles turcos deben evitar usar el espacio aéreo sirio por motivos de seguridad, ante la inestabilidad en el país y por el temor de que las autoridades sirias puedan tomar represalias. La agencia de noticias turca Anatolia citó el jueves al presidente de la aerolínea nacional Turkish Airlines (THY), Hamdi Topçu, diciendo que la línea aérea había cesado de cruzar el espacio aéreo sirio a partir del lunes y estaba utilizando rutas alternativas para sus desplazamientos por la región.

Más sobre: SiriaRusiaErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet