Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Siria ofrece diálogo a Turquía para rebajar la tensión

Assad siria

13-10-2012 - 18:00 CET | Hispanatolia

En un comunicado, el ministerio de exteriores sirio ofreció a Ankara mantener conversaciones directas tal y como sugirió esta semana el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ofreció el sábado en un comunicado establecer contactos directos con el gobierno de Turquía para intentar reducir las tensiones bilaterales de los últimos meses entre los dos países, según anunciaron medios de comunicación del país árabe, sumido en un conflicto desde hace año y medio que ha dejado ya más de 30.000 muertos.

El comunicado oficial del ministerio de exteriores sirio decía que "Siria da la bienvenida a las declaraciones de Lavrov (ministro de exteriores ruso) sobre la necesidad de crear un mecanismo de diálogo directo sobre asuntos de seguridad entre Siria y Turquía", en referencia a unas palabras pronunciadas por el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov el miércoles 10 de octubre, en las que sugería que la mejor forma de resolver las tensiones entre Damasco y Ankara de los últimos meses sería a través de contactos directos entre las autoridades de ambos países.

En el comunicado se añadía que las autoridades sirias habían estado discutiendo con el embajador en Damasco de Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al-Assad, "la posibilidad de establecer un comité conjunto sirio-turco para vigilar la seguridad a lo largo de la frontera común".

Las tensiones entre las dos naciones, que comparten más de 900 kilómetros de frontera común, comenzaron a surgir a raíz del año pasado cuando el gobierno de Ankara, cansado de los constantes llamamientos al presidente sirio para que cesase la brutal represión de las protestas contra su gobierno e iniciase de inmediato reformas democráticas, dejó de reconocer al régimen de Damasco con un interlocutor legítimo al tiempo que ofreció cobijo a las principales figuras de la oposición en el exilio.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ha acusado en repetidas veces a Al-Assad de hacer oídos sordos a las peticiones de sus ciudadanos y de masacrar a su propio pueblo, mientras que por su parte Siria acusa a Turquía de financiar a la oposición y a los rebeldes, a los que el discurso oficial del régimen sigue denominando "terroristas". Turquía acoge además ya a unos 100.000 ciudadanos sirios que han huido de la violencia en su país y que viven en campos de refugiados que las autoridades turcas han habilitado a lo largo de toda la frontera.

A la tensión política se sumaron numerosos incidentes fronterizos por parte de soldados sirios que abrieron fuego desde el otro lado de la frontera causando varios heridos, y posteriormente a finales del pasado mes de junio la artillería siria derribaba un caza turco que volaba en una misión de entrenamiento cerca de la frontera siria, al que las autoridades sirias acusaron de violar su espacio aéreo pero que Turquía insiste en que volaba sobre espacio aéreo internacional en misión hostil y fue abatido sin ninguna advertencia.

La gota que colmó el vaso para Turquía fueron los incidentes con disparos de artillería siria que comenzaron a caer desde septiembre en territorio turco, y que culminaron el 3 de octubre en la muerte de 5 civiles en la ciudad fronteriza de Akçakale, en la provincia turca de Şanlıurfa. El parlamento de Turquía dio luz verde entonces a un posible ataque de las Fuerzas Armadas Turcas contra territorio sirio, y el ejército turco ha respondido desde entonces con disparos de artillería contra posiciones del ejército sirio a la caída de obuses sirios en su territorio.

Precisamente la tensión entre los dos países, objeto de preocupación internacional, será uno de los principales temas que abordará el enviado especial para Siria de la Liga Árabe y Naciones Unidas, el argelino Lakhdar Brahimi, quien tenía previsto entrevistarse el sábado con las autoridades turcas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet