Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Armenia desmiente que Turquía obligara a aterrizar a su avión

Avion armenio armavia

15-10-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades armenias aseguraron que el aterrizaje de un avión que transportaba ayuda humanitaria a Siria en la ciudad turca de Erzurum fue fruto de un acuerdo previo con Turquía.

Las autoridades armenias desmintieron el lunes que Turquía forzase el aterrizaje de uno de sus aviones cuando se dirigía a la ciudad siria de Alepo por sospechar que transportase cargamento militar, indicando que la inspección fue voluntaria y fruto de un acuerdo previo establecido entre los dos países.

Según informó la propia prensa de Turquía citando fuentes del gobierno armenio, el aterrizaje del vuelo procedente de Armenia a primera hora del lunes en la ciudad turca de Erzurum, al este del país,  se habría producido después de que ambos países hubiesen acordado los términos para el envío de ayuda humanitaria desde el país caucásico atravesando el espacio aéreo turco.

Al contrario de lo que informaron varias agencias de prensa internacionales el aterrizaje del aparato procedente de Armenia no fue obligado ni estuvo relacionado con un incidente similar que tuvo lugar la semana pasada, cuando dos cazas F-16 del ejército turco obligaron a un avión de pasajeros sirio procedente de Moscú a aterrizar en Ankara cuando atravesaba el espacio aéreo de Turquía por las sospechas de que transportaba material militar.

"La escala en Turquía de un avión armenio que transportaba ayuda humanitaria para Siria estaba planificada. No es nada extraordinario", aseguró Tigran Balayan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, refiriéndose al aterrizaje del lunes.

En virtud del acuerdo entre los dos países vecinos pero que no mantienen relaciones diplomáticas desde la invasión en los años 90 del enclave azerbaiyano de Nagorno-Karabaj, el gobierno de Ereván había informado directamente a las autoridades turcas de su deseo de enviar ayuda humanitaria a Siria a través del espacio aéreo de Turquía, a lo que el gobierno de Ankara accedió a cambio de permitir inspecciones rutinarias en los aviones con destino a Siria para garantizar el cumplimiento de las normas de aviación civil internacional, que prohíben el transportes de material no civil en vuelos convencionales.

Fuentes del gobierno turco confirmó el lunes la versión armenia y dijo que había sido informado con antelación del vuelo y que las autoridades armenias habían sido informadas igualmente de que el avión debía aterrizar previamente en Erzurum para ser sometido a una inspección, calificada de "rutinaria".

Según informó horas más tarde el vice primer ministro turco Bülent Arınç el avión, que transportaba comida y ropas además de otra ayuda humanitaria recolectada en una campaña ciudadana con destino a la comunidad armenia que reside en Siria -estimada en unas 60.000 personas-, fue autorizado a continuar su ruta con normalidad hacia Alepo tras ser inspeccionada su carga en Erzurum.

Más sobre: ArmeniaSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet