Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Escocia celebrará un referéndum sobre su independencia de Londres en 2014

Escocia reino unido

16-10-2012 - 17:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Los escoceses votarán en las urnas si quieren seguir formando parte del Reino Unido o si por el contrario ponen fin a tres siglos de convivencia bajo el gobierno de Londres.

El primer ministro británico David Cameron y su homólogo de Escocia, Alex Salmond, firmaron el lunes en Edimburgo un acuerdo histórico para la celebración en 2014 de un plebiscito popular que decidirá si el pequeño reino del norte continúa formando parte del Reino Unido o pone fin a tres siglos de convivencia.

El documento vinculante fue rubricado por los dos líderes en la Casa de Saint Andrews, sede del gobierno autónomo de Escocia, y permitirá que los escoceses voten en un referéndum que coincidirá precisamente con el 700 aniversario de la Batalla de Bannockburn, en el que las tropas escocesas lideradas por Robert the Bruce derrotaron a los ingleses.

Escocia ya tiene una considerable autonomía y varias instituciones que le confieren prácticamente los atributos de un Estado independiente, incluyendo su propia bandera y leyes, selecciones deportivas nacionales, y un parlamento propio creado en 1999 tras otro referéndum. Comparte con su vecina del sur, Inglaterra, el mismo rey desde 1603,  que es a su vez monarca de Gales e Irlanda del Norte, los cuatro estados que conforman el Reino Unido.

Sin embargo aún hay muchos escoceses que no están convencidos sobre elegir el camino de la independencia. Las encuestas muestran que sólo entre un 30 y un 40% votaría sí en un referéndum sobre esta cuestión. Londres por su parte apuesta por mantener la “familia unida” y recuerda que Escocia recibe del gobierno británico unos 37.000 millones de euros.

Más sobre: reino unido

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet