Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía prepara un diccionario de la lengua kurda

Clases kursos kurdo

18-10-2012 - 19:00 CET | Hispanatolia

El Instituto de la Lengua Turca (TDK) elaborará el primer diccionario académico a partir del dialecto kurmanji, el más hablado entre la población de origen kurdo de Turquía.

El Instituto de la Lengua Turca o Türk Dil Kurumu (TDK), está preparando un diccionario de la lengua kurda que se espera esté listo para el próximo año y pueda ser utilizado en las clases de kurdo que se imparten en los colegios de Turquía.

En declaraciones recogidas por el canal privado de noticias NTV, el presidente del instituto, Mustafa Kaçalin, explicó que el diccionario será elaborado en el dialecto kurmanji, que es el más importante de la lengua kurda y también el más hablado por la población de origen kurdo que vive en Turquía.

"Hemos empezado a trabajar en él, y prevemos tenerlo listo para el próximo semestre educativo. En un principio será un diccionario breve para niños de primaria, pero planeamos preparar posteriormente uno mayor también para adultos", declaró Kaçalin.

El Instituto de la Lengua Turca, fundada en 1932 en Ankara, es una institución totalmente autónoma cuya principal tarea es regular el estudio y uso correcto de la lengua turca en Turquía, aunque también se dedica al estudio de otras lenguas túrquicas y de Asia Central.

En los últimos años el gobierno turco ha aprobado una serie de iniciativas referentes a la enseñanza del kurdo, que incluyen la apertura de cursos y departamentos de lengua y literatura kurdas en varias universidades del país o la enseñanza del kurdo en centros privados. Además desde el inicio del nuevo curso escolar en septiembre de 2012, los alumnos que lo deseen pueden escoger el kurdo como asignatura optativa y recibir clases de este idioma varias horas a la semana.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet