El Instituto de la Lengua Turca o Türk Dil Kurumu (TDK), está preparando un diccionario de la lengua kurda que se espera esté listo para el próximo año y pueda ser utilizado en las clases de kurdo que se imparten en los colegios de Turquía.
En declaraciones recogidas por el canal privado de noticias NTV, el presidente del instituto, Mustafa Kaçalin, explicó que el diccionario será elaborado en el dialecto kurmanji, que es el más importante de la lengua kurda y también el más hablado por la población de origen kurdo que vive en Turquía.
"Hemos empezado a trabajar en él, y prevemos tenerlo listo para el próximo semestre educativo. En un principio será un diccionario breve para niños de primaria, pero planeamos preparar posteriormente uno mayor también para adultos", declaró Kaçalin.
El Instituto de la Lengua Turca, fundada en 1932 en Ankara, es una institución totalmente autónoma cuya principal tarea es regular el estudio y uso correcto de la lengua turca en Turquía, aunque también se dedica al estudio de otras lenguas túrquicas y de Asia Central.
En los últimos años el gobierno turco ha aprobado una serie de iniciativas referentes a la enseñanza del kurdo, que incluyen la apertura de cursos y departamentos de lengua y literatura kurdas en varias universidades del país o la enseñanza del kurdo en centros privados. Además desde el inicio del nuevo curso escolar en septiembre de 2012, los alumnos que lo deseen pueden escoger el kurdo como asignatura optativa y recibir clases de este idioma varias horas a la semana.
0 Comentarios