Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Un atentado en Beirut deja 8 muertos y 78 heridos

Explosion beirut

19-10-2012 - 16:00 CET | Agencias/Hispanatolia

La explosión se produjo en un barrio de mayoría cristiana, y se trata del primer ataque con bomba en la capital libanesa desde hace cuatro años.

Una gran explosión provocada por un coche bomba en el centro de la capital del Líbano dejó el viernes al menos 8 muertos y cerca de 80 heridos, según informaron fuentes oficiales, que aún continúan investigando el lugar del atentado y si éste iba dirigido contra alguna figura política del pequeño país mediterráneo. Según informó posteriormente el canal de televisión libanesa Al-Jadeed, entre los fallecidos en el atentado del viernes podría estar Wissam al-Hassam, un responsable de inteligencia de las fuerzas de seguridad libanesas que recientemente lideró el arresto de un político libanés partidario de Siria.

La deflagración se produjo en plena hora punta en una calle donde está situada la oficina de las Falanges Libanesas, una formación cristiana de ultraderecha opuesta a la influencia de Siria en el país. El lugar se ubica cerca de la Plaza Sassine en el corazón del barrio de Aschrafiyya, de mayoría cristiana y ubicado al este de la ciudad.

El diputado y líder de las Falanges Libanesas, Sami al-Gemayel, cuyo hermano fue asesinado hace seis años, condenó duramente el atentado y dijo que su partido ya había advertido de que un ataque así podría ocurrir. 

La explosión se produjo a una hora muy concurrida en la que muchos padres acudían a recoger a sus hijos al colegio, y destrozó numerosos vehículos así como los edificios cercanos. Una densa columna de humo negro emergiendo hacia el cielo era claramente visible desde prácticamente toda la ciudad.

Desde el fin de la sangrienta guerra civil que destrozó el país y lo dividió en múltiples facciones religiosas entre 1975 y 1990, Líbano ha estado intentado seguir adelante pese a que la tensión sectaria sigue latente y parece haberse vuelto a disparar a raíz del estallido del conflicto civil en Siria.

Precisamente el régimen de Damasco apareció como uno de los principales responsables cuando el primer ministro Rafik al-Hariri (un musulmán sunní) fue asesinado en 2005; sus seguidores acusaron entonces a Siria y al grupo chií Hezbolá de estar detrás de su muerte, una teoría que pareció refrendar al menos en parte las conclusiones del tribunal internacional que juzgó el caso.

El suceso del viernes es el primer atentado con bomba en Beirut desde que el 25 de enero de 2008 otras cuatro personas murieran en un ataque contra Wissam Eid, máximo responsable de la lucha antiterrorista de la policía libanesa. Sin embargo la tensión entre partidarios y detractores del presidente sirio Bashar al-Assad ha llevado a enfrentamientos este año en las calles de Trípoli, al norte del país.

Más sobre: oriente mediolíbano

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet