Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Simpatizantes del PKK prenden fuego a otras dos escuelas en el sureste de Turquía

Colegio quemado incendio

22-10-2012 - 20:00 CET | Hispanatolia

Son ya más de una veintena los colegios incendiados en la región en lo que va de mes por militantes del grupo armado, que ha exigido a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.

Un grupo de militantes y simpatizantes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prendieron fuego el domingo a un colegio de educación primaria en la provincia turca de Van, ubicada al este del país y fronteriza con Irán.

Los asaltantes, que aparecieron con el rostro cubierto y lanzaron cócteles molotov y otros artefactos incendiarios, causaron graves daños en la escuela dejando inservibles por completo varias aulas así como la sala de profesores del centro, obligando a suspender las clases.

La policía turca acordonó la escena del crimen y puso en marcha una operación para capturar a los autores del ataque. En lo que va de mes militantes del PKK han prendido fuego a más de una veintena de centros educativos de la región sureste de Turquía, habitada mayoritariamente por ciudadanos turcos de origen kurdo, causando además al menos media docena de heridos.

El lunes nuevamente partidarios del PKK atacaban otra escuela en el distrito de Özalp. Tras incendiar varias aulas y dejarlas inservibles huyeron del lugar, no sin antes pintar en el muro del colegio la frase "Educación justa, o ninguna". Las llamas fueron extinguidas por los propios vecinos de la localidad pero obligaron a suspender las clases durante el resto de la jornada.

Se trata del tercer asalto en la misma provincia en lo que va de mes. Precisamente el pasado 10 de octubre se producía otro ataque incendiario por parte de simpatizantes del PKK contra otra escuela de Van, que había sido construida por UNICEF para dar servicio a las víctimas del seísmo de 7,2 grados que hace un año causó cientos de muertos en esa provincia y dejó a decenas de miles de personas sin hogar.

La educación como enemigo

Los analistas coinciden en que el PKK ve al sistema educativo como un instrumento de "asimilación" del Estado turco y en los últimos meses ha centrado su mira no sólo en los centros educativos de la región sureste del país -donde opera principalmente este grupo armado- sino también en los profesores. Varios permanecen secuestrados o han recibido amenazas por dar clases en la zona.

El último intento se produjo hace una semana, cuando miembros del grupo terrorista trataron de llevarse consigo a seis profesores de una escuela rural de primaria en la provincia de Iğdır sólo un día después de secuestrar a tres maestras en la provincia de Siirt, al sur de Van; sólo la intervención de los vecinos del pueblo y las súplicas de los alumnos evitaron lo peor, y los profesores fueron dejados libres tras 40 minutos de tensión.

Recientemente líderes del PKK se han manifestado en contra de que los niños de la región sureste de Turquía asistan a los colegios públicos o se apunten a las clases de lengua kurda, que el gobierno turco ha introducido por primera vez este año como una asignatura optativa en los centros de todo el país y que la organización armada ve como una amenaza a su influencia en la región.

Organizaciones sociales y asociaciones de padres y profesores de la zona han condenado los ataques contra escuelas así como las amenazas sufridas por familias de la región para que no envíen a sus hijos al colegio por parte del PKK, que les instan a que se unan a su particular lucha armada contra el Estado turco. El grupo armado acostumbra a intimidar a los habitantes de la zona que considera colaboradores del gobierno como funcionarios o trabajadores que tienen relaciones con instituciones del Estado.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet