Un proyectil antiaéreo sirio disparado desde el otro lado de la frontera impactó el martes en un centro de salud de la provincia fronteriza de Hatay, al sur de Turquía, según informaron medios de comunicación turcos.
El proyectil impactó en un centro médico del distrito de Reyhanlı, situado al este de la provincia y a sólo unos pocos cientos de metros de la frontera con Siria. La oficina del gobernador local declaró a la prensa que por ahora no había más detalles sobre el incidente y que las primeras informaciones indicaban que no se habían producido heridos.
Turquía mantiene una fuerte presencia militar a lo largo de los más de 900 kilómetros de frontera común con Siria y las tensiones entre los dos países se han incrementado especialmente desde que el pasado junio un caza turco que realizaba un vuelo de entrenamiento cerca de la frontera fuera derribado por el ejército sirio, y especialmente desde que a principios de este mes varios obuses sirios impactaron en la localidad de Akçakale, en la provincia suroriental de Şanlıurfa, matando a cinco civiles e hiriendo a más de una decena de personas.
Desde entonces la Asamblea Nacional Turca (parlamento) autorizó al ejército a llevar a cabo una intervención fuera de sus fronteras en prevención de un ataque sirio en lo que fue calificado por el gobierno turco como una medida "disuasoria" y un claro mensaje de advertencia al régimen de Damasco.
Desde entonces sin embargo los incidentes de disparos de artillería que han caído en territorio turco se han sucedido casi a diario, forzando la respuesta de las fuerzas armadas turcas en la región, que han disparado contra las posiciones de procedencia de los obuses sirios. El Jefe del Estado Mayor del ejército turco, el general Necdet Özel, advirtió recientemente durante una visita a Akçakale que las tropas turcas seguirían respondiendo a cualquier amenaza y advirtió que esa respuesta podría ser "aún más fuerte" si continuaban repitiéndose los ataques desde Siria.
0 Comentarios