Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Bosnia elige a su primera alcaldesa con velo islámico

Amra babic alcaldesa bosnia

25-10-2012 - 18:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Amra Babić es desde inicios de octubre la primera mujer que viste el "hijab" en ser elegida alcaldesa en Bosnia Herzegovina, y posiblemente en toda Europa.

Amra Babić, de 43 años de edad, madre de tres hijos y economista, es desde hace sólo unas semanas la nueva alcaldesa de Visoko, una localidad de unos 40.000 habitantes situada a unos 20 kilómetros al noroeste de Sarajevo al pie del monte Visočica, famoso en los últimos años porque algunos arqueólogos aseguran que bajo su superficie podría albergar la que sería la primera pirámide descubierta en Europa, de unos cien metros de altura.

Pero Visoko estos días no es famosa por su famoso monte con forma piramidal, sino porque su nueva alcaldesa es la primera mujer de Bosnia Herzegovina y posiblemente de toda Europa en ser elegida para un cargo público llevando el pañuelo o velo islámico que le cubre la cabeza.

Su victoria se produce en un momento en el que gobiernos de muchos países europeos debaten o prohíben el uso de ciertas vestimentas islámicas como el niqab. Incluso en Turquía, país de mayoría musulmana que aspira a convertirse en miembro pleno de la UE, su estricto sistema laico prohíbe a cualquier mujer que use una vestimenta religiosa como el velo trabajar como funcionaria pública y por supuesto ser elegida para un cargo público.

Para Babić sin embargo, su victoria en las elecciones municipales celebradas el pasado 7 de octubre en Bosnia es una prueba de que la práctica personal de la tradición musulmana es perfectamente compatible con los valores democráticos occidentales.

"Esta es una gran victoria de la democracia. Mis buenos ciudadanos han mostrado un gran espíritu abierto al elegirme en primer lugar como mujer, y además como una mujer que lleva un velo... Hemos enviado un mensaje desde Visoko: un mensaje de tolerancia, democracia e igualdad", declara la nueva alcaldesa, miembro del principal partido musulmán de Bosnia, el Partido de la Acción Democrática (Stranka Demokratske Akcije, o SDA).

Babić, no sólo ve a su país "entre los modernos estados europeos", sino que además no ve ninguna contradicción entre el Islam y su participación activa como mujer en la vida política. "El Islam es muy claro en lo que se refiere a la mujer. Reserva para ella un lugar en la vida pública, y todos aquellos que interpretan correctamente el Corán saben que es así como debe ser", subraya.

"Creo que mi velo no debería suponer un obstáculo. Europa entenderá que tiene que aceptar a personas que respetan su propia identidad, pero que son lo suficientemente tolerantes para respetar los derechos de otros", añade. "Soy Oriente y Occidente... Estoy orgullosa de ser una musulmana y de ser una europea. Vengo de un país donde las religiones y culturas viven juntas las unas con las otras. Todo eso junto, forma mi identidad".

Como mujer activa en política pero también como economista, Babić ha jugado un importante papel en el lento resurgimiento económico de Bosnia, un factor clave para muchos de sus convecinos a la hora de decantarse por su candidatura. Fue auditora bancaria y antes de presentarse a alcaldesa trabajó como ministra de finanzas de la región. Ahora quiere reconstruir las infraestructuras, destruidas en su mayoría por la guerra que asoló el país en los 90 y por las penurias de la posguerra, y quiere convertir Visoko en un lugar atractivo para las inversiones y los jóvenes emprendedores. Su objetivo último es combatir el alto nivel de desempleo, que ronda en esta ciudad el 25%.

Babić ve su victoria una victoria tanto para las mujeres como contra los prejuicios, tanto de los hombres hacia las mujeres como de la estigmatización a la que a menudo está sometido el "hijab" o velo islámico en Europa, incluso en un país de mayoría musulmana como Bosnia. Durante el régimen comunista, cuando Bosnia formaba parte de la Yugoslavia de Tito, el uso del pañuelo para cubrirse la cabeza según la tradición musulmana estuvo prohibido por ley. Incluso hoy día la mayoría de las mujeres bosnias no usan esta prenda.

"Finalmente hemos superado nuestros propios prejuicios. Uno sobre las mujeres en la política, y luego otro sobre las mujeres que llevan hijab... E incluso el que se refiere a las mujeres que usan hijab en política", subraya Babić, que defiende su derecho a llevar el velo islámico -una decisión que tomó tras la muerte de su marido durante la guerra- como "un derecho humano".

Los musulmanes son el mayor grupo religioso en Bosnia Herzegovina, conformando aproximadamente el 40% de los casi cuatro millones de habitantes de este país balcánico; el resto de la población sigue el rito cristiano ortodoxo (31%) y el católico (10%). Los musulmanes bosnios siguen la corriente mayoritaria del Islam, el sunnismo, que fue introducido en los Balcanes durante el siglo XV cuando los turcos otomanos conquistaron la región.

Por ley, en Bosnia al menos el 30% de los candidatos en cualquier proceso electoral deben de ser mujeres; pero pese a ello la mayoría de los votantes siguen mostrándose reacios a designar a una mujer para un cargo público: sólo 5 de los 185 alcaldes elegidos en las elecciones municipales del 7 de octubre eran mujeres. La victoria de Babić marca no sólo un hito para las mujeres musulmanas en Bosnia, sino posiblemente en toda Europa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet