Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Francia concede la Legión de Honor al escritor turco Orhan Pamuk

Orhan pamuk

30-10-2012 - 18:00 CET | Hispanatolia

El Nobel de literatura turco recibió en París el prestigioso galardón francés de manos de la ministra de cultura gala Aurelie Filippetti.

El novelista y premio Nobel de literatura Orhan Pamuk (Estambul, 1952) fue galardonado el lunes con la Legión de Honor francesa de manos de la ministra de Cultura y Comunicación del país, Aurelie Filippetti, en una ceremonia celebrada en París.

Durante el acto, Filippetti elogió el trabajo desarrollado por Pamuk -quien recibió el Nobel de Literatura en 2006- y destacó que sus obras habían sido traducidas a numerosos idiomas y leídas por millones de lectores. La ministra gala aseguró sentirse impresionada por la forma en que el novelista turco, al que comparó con Victor Hugo, retrata a la ciudad de Estambul.

Por su parte durante la ceremonia el escritor pronunció un discurso plagado de toques de humor y referencias a Francia en el que elogió la literatura y la pintura francesas y aseguró que Francia había sido durante los últimos dos siglos el modelo a seguir por Turquía para su modernización. Pamuk, siempre acompañado por su habitual sonrisa, arrancó más de una risa a los asistentes al acto, por ejemplo cuando recordó que era el único de toda su familia que no hablaba francés.

Premio Sonning

El Nobel de literatura turco recogió también el pasado viernes otro premio, en esta ocasión en Dinamarca, donde le fue entregado el Premio Sonning (Sonningprisen, en danés) -la más alta distinción cultural danesa- por su contribución a la cultura europea en una ceremonia celebrada en la Universidad de Copenhague.

Pamuk, que obtuvo el galardón el pasado mes de mayo, se refirió en su discurso a la historia y la cultura europea así como al proceso de modernización en Turquía y las relaciones entre su país y la Unión Europea, así como al creciente temor en el viejo continente a la inmigración musulmana, y advirtió contra la tentación de Europa de encerrarse en sí misma y girarse hacia el conservadurismo y el temor a lo que viene de fuera, algo que dijo sería "una de esas ironías que sólo la Historia puede ofrecer".

Más sobre: Francia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet