Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Huelga en la televisión griega contra la censura del gobierno

Katsimi arvanitis television grecia

31-10-2012 - 12:00 CET | Hispanatolia

Dos conocidos presentadores fueron destituidos de un programa de la televisión pública por denunciar las torturas de la policía y pedir la dimisión del ministro del interior griego.

Los periodistas de la televisión estatal griega iniciaron el martes una serie de movilizaciones y paros contra la censura impuesta por el gobierno después de que dos conocidos presentadores fueran destituidos por haber criticado a un ministro del gabinete que preside Antonis Samaras.

El canal estatal ERT (EPT, en griego) suspendió a Marilena Katsimi y Costas Arvanitis de un conocido programa matinal que presentaban juntos después de que durante un debate en directo pidieran la dimisión del ministro del interior griego Nikos Dendias después de que informes médicos demostraran que la policía había cometido torturas contra detenidos.

"Esto no tiene que ver con nosotros, sino sobre la censura en la televisión pública", declaró Arvanitis a la prensa acusando al gobierno de querer hacer callar a los medios de comunicación. La versión del canal estatal es diferente, y sostiene que su destitución se produce por haber hecho "alusiones inaceptables" contra el ministro, que ha negado que los informes médicos demostrasen la existencia de torturas policiales tras la detención de varios manifestantes durante una protesta anti-fascista, tal y como aseguró un periódico nacional.

"Nos gustaría también decir que lo sentimos mucho porque ayer (lunes) comentamos sobre las elecciones en EE.UU. pero no pensamos en llamar a Obama para conocer su punto de vista sobre el asunto", dijo en tono irónico, Arvanitis, refiriéndose a los argumentos esgrimidos por la ERT, que defendió el despido de los dos presentadores por no haber llamado al ministro para conocer su postura.

Estas protestas de los periodistas de la televisión pública griega se producen sólo unos días después de que Atenas decidiera presentar cargos contra el editor Costas Vaxevanis por publicar el sábado en su revista "Hot Doc" una lista de unos 2.000 ciudadanos griegos con cuentas en bancos suizos para evadir impuestos, entre los que se incluyen varios políticos y ex ministros conservadores y al menos un asesor del actual gobierno. La lista fue entregada por Francia a Grecia en 2010 para que las personas que figuraban en ella fueran investigadas por evasión de impuestos, pero la investigación nunca se llevó a cabo.

El arresto el domingo de Vaxevanis, acusado de violación de la intimidad, ha generado una amplia polémica en la que muchos critican la rapidez del ejecutivo conservador de Samaras para llevar a juicio al periodista frente a la falta de acción contra los evasores fiscales, en un país donde la evasión fiscal-tanto entre particulares como entre empresas-, se cifró en 2011 en 37.000 millones de euros (un 10% de la deuda del país), y donde como recordaba el propio Vaxevanis el parlamento griego votaba al día siguiente (lunes) una nueva reducción del salario de los funcionarios públicos para hacer frente al déficit de las cuentas del Estado.

Más sobre: Grecia- Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet