Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Ashton: ''El futuro de Kosovo está en la UE''

Ashton ue

01-11-2012 - 12:30 CET | Hispanatolia

La representante de política exterior de la Unión Europea y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, defendieron en Pristina el estatus de Kosovo como nación independiente.

La representante de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunió el miércoles en Kosovo junto con su homóloga estadounidense Hillary Clinton con las autoridades del país e instaron a las autoridades de Pristina a normalizar sus relaciones con Serbia, al tiempo que reafirmaron su defensa de la independencia de la joven nación balcánica.

Ashton y Clinton conversaron en la capital kosovar con la presidenta del país, Atifete Jahjaga, y con el primer ministro Hashim Thaçi, ante el que destacaron la importancia de su reciente encuentro en Bruselas con su homólogo serbio Ivica Dačić en el marco de los avances hacia la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas entre Kosovo y Serbia, que sigue sin reconocer la independencia de su antigua provincia.

Ashton reconoció en la rueda de prensa posterior que el camino no sería fácil pero que pese a las dificultades habría nuevas reuniones próximamente. "El futuro de Kosovo se encuentra dentro de la Unión Europea, peo queda todavía mucho trabajo por delante", aseguró la representante de política exterior de la UE.

Por su parte Clinton reafirmó la apuesta de Estados Unidos por la independencia de Kosovo y quiso dejar bien claro que el estatus de nación del país no era algo que pudiera estar sujeto a debate. "Estados Unidos se opondrá a cualquier discusión sobre cambios territoriales o sobre el estatus independiente de Kosovo. Estas cuestiones no son debatibles", subrayó.

Clinton, que como su homóloga europea apostó por un Kosovo plenamente integrado en la UE y la OTAN, se refirió así a la propuesta hecha por Serbia de segregar la parte norte de Kosovo, habitada mayoritariamente por serbios que se niegan a romper sus lazos con Belgrado y mantienen instituciones paralelas, y donde la autoridad de Pristina es prácticamente inexistente.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 pero desde entonces la joven república ha estado sometida a continuas disputas con Serbia. Washington siempre ha sido uno de los mayores defensores de su independencia pero Belgrado sigue considerándola una provincia autónoma, y cinco de los 27 países miembros de de la UE -entre ellos España- siguen sin reconocer su estatus como nación independiente.

Más sobre: UE- Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet