Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El déficit comercial exterior de Turquía cayó un 34,7% en septiembre

Exportacion puerto comercio

01-11-2012 - 20:00 CET | Hispanatolia

Los buenos datos sobre las exportaciones turcas y la posibilidad de una mejora de la nota de agencias crediticias como Fitch o Moody´s, han llevado a la bolsa de Estambul en esta semana a batir récords.

El déficit de comercio exterior de Turquía se redujo en el pasado mes de septiembre en un 34,7% en relación a hace un año, según datos oficiales publicados por el Instituto Estadístico de Turquía (TÜİK).

Comparadas con los datos de 2011, las exportaciones del país euroasiático se incrementaron en un 21% hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron en un 6,4% en relación al año anterior, hasta quedar ligeramente por encima de los 15.000 millones de euros.

En conjunto el déficit de la balanza comercial de Turquía (la diferencia entre importaciones y exportaciones), uno de los problemas que arrastra la economía del país en los últimos años de crecimiento acelerado, pasó durante el periodo analizado de 8.000 a 5.250 millones de euros, en parte por la reducción del crecimiento económico turco, que se espera que esta año crezca según estimaciones del propio gobierno ligeramente por encima del 3%, frente al 8,5% de aumento del PIB en 2011.

Por otro y según un informe publicado el jueves por la Asamblea de Exportadores Turcos (TİM), el país vendió un 12% más de productos al extranjero entre enero y octubre de este año en relación al año anterior, que en total sumaron unos ingresos de más de 96.000 millones de euros, no lejos del objetivo de 116.000 millones de euros fijado como objetivo para finales de este año pese a la desaceleración de la economía.

Euforia en la bolsa de Estambul

Los buenos datos sobre la balanza comercial podrían ayudar a agencias crediticias internacionales como Fitch o Moody´s a elevar su calificación para la economía turca, después de que los rumores en este sentido hayan hecho vivir en las últimas semanas una jornada de euforia en la Bolsa de Estambul, cuyo índice principal, el İMKB-100, ha batido récords esta semana y abrió el jueves con 72.574 puntos, lo que representa un aumento de más del 40% con respecto a los niveles de principios de año.

Los expertos creen que las buenas cifras económicas y la perspectiva de una mejora de la calificación crediticia de Turquía podrían disparar la bolsa estambulita de aquí a finales de año a niveles próximos a los 75.000 puntos, una cifra nunca vista en el índice bursátil de Estambul.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet