Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía pedirá a la OTAN el despliegue de misiles Patriot contra un posible ataque sirio

Misil patriot

02-11-2012 - 12:00 CET | Hispanatolia

Ankara estudia desplegar en su territorio misiles capaces de interceptar un posible ataque sirio si las tensiones con el país vecino se recrudecen.

Turquía podría solicitar oficialmente a la OTAN el despliegue en su territorio de misiles de defensa Patriot como medida de precaución ante la posibilidad de que la tensa situación con Siria se recrudezca y degenere en un ataque a gran escala.

"Hemos estado trabajando estrechamente con la OTAN en planes de contingencia con respecto a los acontecimientos en Siria, y estos plantes también incluyen el despliegue de sistemas de defensa de misiles en Turquía", declaró una fuente diplomática turca de alto rango citada esta semana por el diario Hürriyet, añadiendo que la petición formal del despliegue de los misiles se produciría en caso de que se recrudezcan los ataques contra territorio de Turquía por parte del ejército sirio, que en los últimos dos meses ha lanzado numerosos proyectiles que han impactado en la frontera causando varias víctimas.

La misma fuente subrayó que el apoyo y colaboración por parte de la OTAN está siendo muy importante y "suficiente" desde que Ankara recurriera a la Alianza tras el derribo de uno de sus cazas por parte de las defensas antiaéreas sirias a finales de junio, y posteriormente a inicios de octubre cuando varios obuses sirios impactaron en la localidad fronteriza de Akçakale matando a cinco civiles  e hiriendo a una docena de personas más.

Sin embargo y contrariamente a algunas informaciones, Turquía no recurriría al radar de alerta temprana instalado por la Alianza Atlántica en la provincia turca de Malatya como parte del escudo antimisiles, sino que emplearía su propio sistema defensivo de radar para detectar un posible ataque sirio.

Esta no es la primera vez que Ankara solicita el despliegue de los conocidos misiles Patriot en su territorio, que ya pidió durante los dos conflictos bélicos que enfrentaron a varios países occidentales con el régimen de Saddam Hussein en el vecino Irak en 1991 y 2003. Una fuente diplomática de un país miembro de la OTAN indicó que una petición en este sentido en las próximas semanas o meses "no sería una sorpresa" dado que "la situación en Siria está empeorando y Turquía tiene derecho a tomar las medidas de seguridad necesarias".

Además de los ataques con proyectiles de artillería contra territorio turco, muchos países occidentales y de la región han mostrado su preocupación después de que el gobierno de Damasco admitiera por primera vez el pasado julio que posee reservas de armas químicas y biológicas, que los expertos creen que el régimen de Bashar al-Assad podría haber estado acumulando desde los años 80 a raíz de las derrotas militares frente a Israel y la sospecha de que el estado hebreo posee armas atómicas. Se cree que Siria tiene agentes nerviosos así como gas mostaza, además de misiles tipo Scud y armamento convencional capaz de desperdigar estos agentes químicos.

Más sobre: SiriaOTAN

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet