Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cazas turcos bombardean las bases del PKK en el norte de Irak

Bombardeos pkk irak

02-11-2012 - 21:00 CET | Hispanatolia

El ejército turco volvió a bombardear las principales instalaciones del grupo terrorista en la región, mientras una decena de gendarmes turcos resultaban heridos en ataques del PKK.

Cazas F-16 del ejército turco bombardearon el viernes campamentos e instalaciones del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas del norte de Irak fronterizas con el sureste de Turquía, según informaciones aparecidas en varios medios de comunicación turcos.

La noticia fue difundida a través de la página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (KYB), la formación liderada por el actual presidente de Irak, Jalal Talabani. Según se indicó, al menos cuatro aviones de combate turcos habrían bombardeado las bases del PKK durante la mañana del viernes en las regiones de Kandil y Hakurk, ubicadas en el extremo noreste de Irak en la confluencia con las fronteras de Turquía e Irán, y donde se encuentran las principales instalaciones del PKK según la inteligencia turca.

La web informó que los bombardeos fueron "muy duros" y se produjeron en torno a las 3:00 de la madrugada del viernes, hora local. La información, que fue divulgada por varios periódicos de Turquía, no fue sin embargo confirmada oficialmente por el Estado Mayor Turco.

Este nuevo ataque del ejército turco contra las bases del PKK se produce después de que el parlamento turco aprobara a principios del pasado mes de octubre una moción para extender por otro año la autorización a las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) para llevar a cabo operaciones contra el PKK fuera de las fronteras de Turquía.

Desde que la Asamblea Nacional de Turquía autorizara por primera vez en octubre de 2007 los ataques contra las bases que el PKK tiene en las regiones montañosas del norte de Irak fronterizas con Turquía, el parlamento turco ha renovado sucesivamente cada año ese mandato, que supone un punto de fricción con las autoridades tanto del gobierno central de Irak como de la administración autónoma kurda del norte del país -con capital en Arbil-, que consideran las incursiones de las fuerzas turcas una violación de su soberanía territorial. Ambas han reconocido sin embargo su incapacidad para impedir que el PKK opere desde su territorio, lo que según Ankara justifica la necesidad de este tipo de operaciones.

Precisamente a última hora del viernes un miembro de las fuerzas de seguridad turcas fallecía y seis más resultaban heridos en el distrito de Lice de la provincia suroriental de Diyarbakır cuando miembros del PKK atacaron con armas automáticas y lanza granadas un puesto de la gendarmería turca en una zona rural.

Otros tres miembros más de la gendarmería turca resultaban heridos también el viernes en el transcurso de otro enfrentamiento con una treintena de militantes armados del PKK en las proximidades de la localidad de Yankıpınar en la provincia de Kars, ubicada al este del país y fronteriza con Armenia.

En la tarde del viernes las operaciones para tratar de localizar a los autores de los ataques continuaban tanto por tierra como por aire en las provincias de Kars y Diyarbakır. No hubo datos oficiales sobre el número de bajas entre las filas del PKK.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet