Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irak emite una nueva condena a muerte para su vice presidente Tariq al-Hashemi

Al hashemi irak

04-11-2012 - 20:00 CET | Hispanatolia

El político iraquí, que permanece exiliado en Turquía, ha recibido hasta la fecha tres condenas a muerte por parte de la justicia iraquí, a la que acusa de organizar un complot orquestado por su principal rival, el primer ministro Nuri al-Maliki.

Un tribunal iraquí emitió el domingo una nueva condena a muerte para el vice presidente del país, Tariq al-Hashemi, acusado de ordenar a sus guardias el asesinato de peregrinos chiíes en Irak.

La sentencia del domingo es la tercera en la que Al-Hashemi es condenado a morir en la horca, después de que el jueves el mismo tribunal condenase al político iraquí y a su yerno también a la pena capital por cargos relacionados con el asesinato de un alto cargo del ministerio del interior iraquí, supuestamente también a manos de sus guardaespaldas. En septiembre el vice presidente iraquí recibía su primera condena a muerte tras un juicio en el que resultó condenado por las acusaciones que pesaban sobre él de dirigir varios escuadrones de la muerte.

Todas las sentencias pronunciadas hasta la fecha contra Al-Hashemi han sido realizadas "in absentia", dado que el político sunní huyó a finales del año pasado hacia la región autónoma kurda del norte de Irak después de ser acusado por el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki; posteriormente abandonó el país y desde julio de 2012 se encuentra residiendo a las afueras de Estambul, después de que el gobierno turco -que sigue considerándolo el vice presidente legítimo de Irak- le concediera el asilo político y un permiso de residencia.

Al-Hashemi, máximo representante de la minoría sunní en el gobierno iraquí, ha rechazado todas las acusaciones hasta la fecha calificándolas de un complot de su rival político Al-Maliki para acabar con él y acaparar todo el poder. Sus abogados han criticado además el proceso judicial denunciando que el tribunal ni siquiera les han informado de la apertura de la apertura de los últimos casos, lo que les ha inhabilitado para elaborar una defensa.

Está previsto que a principios de diciembre se inicien otros dos juicios en Irak contra Al-Hashemi por cargos similares, que presumiblemente resultarán en nuevas sentencias a muerte.

Más sobre: - Oriente MedioIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet