Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Las pinturas rupestres de Beşparmak, camino de ser Patrimonio de la Humanidad

Pinturas rupestres besparmak aydin

05-11-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los dibujos, de 8.000 años de antigüedad, corren peligro de desaparecer si no son incluidos en la lista de la UNESCO.

Las pinturas rupestres dibujadas hace 8.000 años en los Montes Beşparmak de la provincia turca de Aydın, al oeste de Anatolia, podrían convertirse pronto en Patrimonio de la Humanidad si prospera la propuesta hecha para que sean reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La iniciativa ha partido de varios miembros de una asociación local en defensa de la naturaleza, EKODOSD, quienes en declaraciones a la prensa turca indicaron que la petición estaba siendo examinada por el departamento de gestión de museos del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

"Actualmente están trabajando sobre ello. Hay restos de hace 8.000 años en las paredes de estas montañas", explicó un representante de la asociación, que teme que las valiosas pinturas prehistóricas puedan perderse debido a la falta de protección y por la amenaza en la zona de explotaciones mineras.

Estas interesantes pinturas fueron descubiertas en 1994, cuando durante un estudio llevado a cabo por la arqueóloga Anneliese Peschlow del Instituto Arqueológico de Alemania halló la presencia de unos 170 dibujos hechos en salientes y pequeñas cavidades de la roca en las montañas próximas al municipio de Söke (también llamado Latmos), que fueron datadas en el 6.000 antes de nuestra era.

Los dibujos, que están hechos en su totalidad utilizando colores rojo y ocre, muestran principalmente escenas sociales y religiosas e incluyen representaciones de seres que parecen dragones; de estos y otros indicios los expertos han deducido que el monte tenía un carácter sagrado y que la región estuvo ocupada de forma continua por seres humanos desde el sexto milenio antes de Cristo. Su descubrimiento ha atraído la atención de los arqueólogos y naturalistas para pedir su conservación, pero también de muchos turistas y curiosos que están provocando que muchas de las pinturas corran el peligro de desaparecer.

Más sobre: Arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet