Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Fitch eleva la nota de Turquía por primera vez en la historia al grado de inversión

Fitch agencia

05-11-2012 - 14:30 CET | Hispanatolia

Fitch aumenta la calificación del país euroasiático a BBB- manteniendo la perspectiva "estable", situando primera vez en la historia la economía turca en el grado "invertible".

La agencia de calificación crediticia internacional Fitch anunció el lunes que aumentaba la nota de Turquía al grado de "invertible", respondiendo así a las expectativas que en las últimas semanas habían llevado a la bolsa de Estambul a alcanzar récord históricos.

Según anunció la prestigiosa agencia en un comunicado emitido el lunes, "el incremento de la calificación refleja una combinación de una reducción de los riesgos macro-financieros a corto plazo mientras la economía (de Turquía) se encabeza hacia una desaceleración suave y con el subyacente fortalecimiento crediticio, incluyendo una moderada reducción de la carga de deuda pública, un sólido sistema bancario, prospectivas favorables de crecimiento a medio plazo, y una economía relativamente rica y diversa".

"Fitch cree que la economía turca es en el camino de regresar a una tasa de crecimiento sostenible, habiendo reducido el déficit de la balanza comercial y disminuido la inflación tras un sobrecalentamiento en 2011. La agencia prevé un crecimiento del PIB del 3% en 2012, del 3,8% en 2013 y del 4,5% en 2014. Alcanzar tal reajuste sin una recesión -ayudada por un fuerte desarrollo del comercio, mientras el desempleo se encuentra a mínimos en once años- apunta a una mejora en la flexibilidad y elasticidad de la economía turca", explicó la agencia.

Fitch aumenta la calificación del país euroasiático, que mantenía en BB+ con perspectiva estable, a BBB- manteniendo la perspectiva de calificación en "estable" para las calificaciones a largo plazo, según explica la agencia en su web. La nota, que sitúa por primera vez en la historia la economía turca en el grado "invertible", había sido prevista desde hacía tiempo por los inversores, que lo habían reflejado con fuertes subidas en la bolsa de Estambul entre crecientes rumores de anuncios similares por parte de otras agencias como Moody´s o Standard & Poor's.

En las primeras reacciones tras el anuncio de Fitch, el vice primer ministro turco y responsable de economía Ali Babacan calificó de "correcta" la decisión de la agencia crediticia internacional aunque añadió que se producía con retraso. "Esperamos que otras agencias de calificación tomen decisiones similares sin más demora", subrayó Babacan.

El índice İMKB 100 de la Bolsa de Estambul superó la semana pasada su récord histórico por los rumores crecientes sobre un posible incremento de la nota de Turquía por parte de varias agencias de calificación, mientras los últimos datos del déficit comercial exterior de Turquía reflejaban una caída del 34,7% en septiembre con respecto al año anterior gracias a un repunte de las exportaciones, y el índice de desempleo caía por debajo del 8% hasta niveles no vistos en más de una década.

Moody´s, que en un reciente informe publicado la semana pasada anunciaba que podría considerar también una mejora de la calificación para Turquía, mantiene actualmente la nota para el país euroasiático en Ba1 con perspectiva positiva (también un grado por debajo del nivel de inversión). Por su parte Standard & Poor's mantiene su nota en BB con perspectiva estable, después de que el pasado mayo decidiera rebajarla desde "positiva" en una medida que fue ampliamente criticada por el gobierno turco.

Los expertos auguran que el anuncio de Fitch llevará a un aumento en el flujo de las inversiones extranjeras hacia Turquía, pese a que muchos inversores hacía tiempo que ya venían tratando a la economía turca como si tuviera la calificación de "invertible".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet