Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irak ofrece mejorar sus relaciones con Turquía si ésta entrega a Al-Hashemi

Maliki irak

06-11-2012 - 21:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki aseguró que abrirá sus fronteras a las empresas turcas a cambio de que Ankara entregue al fugitivo vice presidente iraquí, condenado a muerte y exiliado en Turquía.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki aseguró en declaraciones a la televisión iraquí que ha intentado un acercamiento con Ankara para intentar superar las tensiones entre Turquía e Irak, pero que a cambio exige que el vecino del norte deje de interferir en los asuntos internos del país y entregue al vice presidente iraquí Tariq al-Hashemi, que permanece huido desde hace casi un año y tiene asilo político en Turquía.

Durante una entrevista con una emisora local de televisión, Al-Maliki afirmó que es deseo de Bagdad restablecer las buenas relaciones con la vecina Turquía pero que Irak exige a cambio de ello varias condiciones. "Estaríamos encantados de ver la presencia de Turquía y de empresas turcas en Irak si Ankara respeta a Irak, no interfiere en nuestros asuntos domésticos y no viola el espacio aéreo iraquí", dijo el mandatario iraquí en referencia a los bombardeos que el ejército turco lleva a cabo frecuentemente contra las bases que el grupo terrorista PKK tiene en las montañas del norte de Irak, fronterizas con el sureste de Turquía.

Al-Maliki se refirió también a la cuestión del vice presidente iraquí Al-Hashemi, que fue sentenciado el domingo por tercera vez a muerte por un tribunal iraquí "in absentia" acusado de ordenar a sus guardaespaldas el asesinato de peregrinos chiíes y destacados miembros de esta tendencia religiosa, que en Irak como en el vecino Irán representan la corriente mayoritaria entre los musulmanes. Para el primer ministro de Irak, resulta "inaceptable" que Turquía aloje a un fugitivo de la justicia, un acto que calificó de provocación.

En septiembre el vice presidente iraquí recibió su primera condena a muerte tras un juicio en el que resultó condenado por las acusaciones que pesaban sobre él de dirigir varios escuadrones de la muerte. Pero Al-Hashemi, máximo representante de la minoría sunní en el gobierno iraquí, ha rechazado todas las acusaciones hasta la fecha calificándolas de un complot de su rival político Al-Maliki para acabar con él y acaparar todo el poder.

En los últimos meses Al-Maliki y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan han intercambiado duras acusaciones provocando un creciente distanciamiento entre los dos países. Además del apoyo turco a Al-Hashemi, Irak recela de la influencia turca en Oriente Medio y se ha mantenido más próximo a la postura iraní sobre el conflicto en Siria frente a Turquía, que apuesta por un cambio de régimen y la salida del poder del presidente Bashar al-Assad. El gobierno iraquí tampoco ve con buenos ojos las crecientes relaciones políticas y económicas de Ankara con la región autónoma kurda del norte de Irak, que a su vez mantiene las distancias con Al-Maliki por sus políticas centralizadoras y fue el primer lugar escogido por Al-Hashemi tras su huída de Bagdad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, rechazó a principios de septiembre las acusaciones lanzadas contra el vice presidente iraquí Tariq al-Hashemi asegurando que Turquía garantizará el asilo al político sunní todo el tiempo que sea necesario. "Mientras él quiera permanecer en Turquía, no será devuelto a Irak", declaró entonces Erdoğan.

Más sobre: Irak- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet