Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Irak toma represalias contra las petroleras turcas

Irak refineria

09-11-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades iraquíes decidieron esta semana retirar a la Corporación Estatal Turca del Petróleo (TPAO) los derechos de explotación en la rica cuenca petrolífera de Basora, al sur de Irak.

El gobierno iraquí ha decidido excluir a la Corporación Turca del Petróleo (TPAO), de propiedad estatal, de una zona de explotación de hidrocarburos al sur del país, según anunció esta semana un responsable del Ministerio del Petróleo de Irak en un nuevo signo de la tensión por la que atraviesan las relaciones entre Ankara y Bagdad.

En un anuncio hecho el miércoles por el responsable de contratación del Ministerio del Petróleo, Abdul Mehdi al-Amidi, éste explicó que la TPAO había sido excluida de los derechos de explotación en la rica región petrolífera de Basora, situada en el extremo sur del país cerca del Golfo Pérsico.

"El gabinete ha decidido excluir a la compañía TPAO del Bloque 9", dijo Al-Amidi, quien justificó la sorprendente decisión alegando que el contrato de exploración firmado en mayo permite que la participación de una compañía pueda ser adjudicada a otra. En este sentido, el portavoz del Ministerio del Petróleo de Irak señaló que la empresa Kuwait Energy podría hacerse con la parte de la petrolera turca, de forma que la compañía kuwaití se quedaría con el 70% del consorcio y el 30% restante estaría formado por la petrolera Dragon Oil, de los Emiratos Árabes Unidos.

 Al-Amidi no hizo referencia a las razones por la que se excluía de forma unilateral a la TPAO del contrato, pero la decisión sin duda está relacionada con las tensas relaciones que atraviesan Turquía e Irak, que exige al gobierno de Ankara la entrega del vice presidente del país Tariq al-Hashemi, huido desde finales del año pasado y que actualmente se encuentra refugiado como exiliado político en Estambul tras haber sido sentenciado a muerte por un tribunal iraquí. El gobierno turco ya ha dicho que no entregará a Al-Hashemi al considerar que sufre una persecución política y que las acusaciones contra él son totalmente falsas.

El Bloque 9 es una región de 900 kilómetros cuadrados al sur de Irak próxima a la frontera iraní que se cree posee grandes reservas de petróleo aún por explotar. A finales del pasado mes de mayo un consorcio formado por la petrolera turca TPAO, Kuwait Energy y Dragon Oil se adjudicó el contrato del gobierno iraquí para la explotación de la zona a cambio de un precio fijado con las autoridades de Bagdad de 6,24 dólares por barril extraído.

Más sobre: IrakEmpresasEnergía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet