Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La UE advierte a Erdoğan contra la reinstauración de la pena de muerte

Turquia ue(2)

13-11-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia

Bruselas advierte al gobierno turco que recuperar la pena capital supondría un importante paso atrás en las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea.

La Unión Europea advirtió el lunes al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, quien en los últimos días ha abierto el debate en la escena política turca sobre si debería reinstaurarse la pena de muerte en determinados casos, que una medida así supondría un gran paso atrás para las aspiraciones europeas de Turquía, que además ha firmado varios convenios internacionales contra la pena capital.

En declaraciones recogidas por el diario turco Zaman, un portavoz del comisario europeo para la ampliación de la UE Stefan Füle, Peter Stano, recordó que "la abolición global de la pena de muerte es uno de los principales objetivo de la política de derechos humanos de la Unión Europea y es uno de los pilares fundamentales de los estándares de derechos europeos". Así mismo la abolición de la pena capital está recogida como una de disposición fundamental en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que en su Artículo 2º declara explícitamente que "nadie debería ser condenado a la pena de muerte o ejecutado" en ningún país de la Unión Europea.

Según el portavoz de Füle, la legislación respecto a la pena de muerte es uno de los criterios políticos que se examinan a la hora de evaluar a un país candidato a la entrada en la UE como es el caso de Turquía, país que además -recordó el portavoz del comisario de ampliación- ha firmado varias convenciones internacionales contra la pena capital, incluyendo el protocolo 6º de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, adoptado en 1982 y que establece la abolición la pena de muerte en tiempo de paz; así mismo el protocolo 13º, aprobado en 2002, establece más allá de toda duda la abolición de la condena a muerte en todas las circunstancias, incluyendo tiempos de guerra o de inminencia de un conflicto bélico.

El primer ministro turco, en declaraciones hechas el sábado a los periodistas a su regreso de Indonesia, insistió en que Turquía podría estudiar reintroducir la pena de muerte en casos de terrorismo y asesinato. "No será el caso para los crímenes políticos, pero podría ser posible desde luego debatir (la reinstauración de) la pena de muerte en relación con crímenes de terrorismo y por causar la muerte de otras personas", declaró entonces Erdoğan.

Preguntado si una medida así supondría un perjuicio para las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea, el primer ministro recordó que la pena de muerte existe también en otros países como "Estados Unidos, China, Rusia y Japón", al tiempo que aseguró que no podía entender cómo la justicia noruega sólo había condenado a 21 años de cárcel a un asesino en masa como Anders Behring Breivik, acusado de matar a 77 personas en la llamada Masacre de Oslo de 2011.

Debate candente en Turquía

El debate abierto por el primer ministro turco ha despertado una ola de declaraciones tanto a favor como en contra dentro y fuera de su partido. Mientras que algunos diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) -que tiene mayoría de escaños en el parlamento- han asegurado que la reinstauración de la pena de muerte es incompatible con la aspiración que Turquía mantiene de integrarse como miembro de pleno derecho en la UE, otros como İdris Bal se muestran a favor de esta posibilidad y piden a los que se oponen a la medida que se pongan en el lugar de aquellos que han perdido a sus seres queridos por culpa de terroristas, asesinos o violadores.

Otros partidos conservadores también han mostrado su apoyo a la idea, incluyendo el nacionalista MHP, tercera fuerza parlamentaria, que sin embargo critica que Erdoğan lance ahora una propuesta que consideran populista, y recuerdan que ellos ya se opusieron a la abolición de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia cuando Turquía adoptó esta resolución en 2004.

El principal partido de la oposición, el CHP, ya ha dicho sin embargo que se opone a recuperar la pena capital y que no cree que reinstaurar las condenas a muerte vaya a reducir las tasas de criminalidad, como no lo ha hecho en otros países.

Aunque Turquía en la práctica no ha aplicado la pena de muerte desde 1984, su abolición por ley en tiempos de paz no llegó hasta 2002 cuando adoptó una serie de reformas en su legislación para adaptarse a los estándares de la Unión Europea; finalmente en 2004 el país euroasiático abolió la pena capital bajo cualquier circunstancia -incluyendo tiempos de guerra- y la sustituyó por la cadena perpetua sin posibilidad de revisión ni de libertad condicional.

Muchas voces ha criticado que el primer ministro y líder del AKP sacara la semana pasada por primera vez la idea de que gran parte de la sociedad turca desea recuperar la pena de muerte para delitos de terrorismo, dando así respuesta a las demandas del partido nacionalista kurdo BDP y cientos de presos vinculados al grupo terrorista PKK, que reivindican que el líder histórico del grupo armado, Abdullah Öcalan (a quien Turquía conmutó en 1999 la pena de muerte por la cadena perpetua), abandone el régimen de aislamiento en la prisión de İmralı y pueda disfrutar de un arresto domiciliario.

Más sobre: UETerrorismoErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet