Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La OTAN aprueba el despliegue de misiles Patriot en Turquía

Ahmet davutoglu(3)

20-11-2012 - 16:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco informó antes de partir hacia Egipto que el despliegue se realizará "lo antes posible"; Davutoğlu confirmó además la mediación turca entre Hamas e Israel para alcanzar una tregua en Gaza.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu afirmó el martes a la prensa que la Alianza Atlántica ha aceptado proporcionar misiles de defensa Patriot para repeler un posible ataque balístico procedente de Siria -país que hace unos meses reveló que poseía armas químicas- y que las negociaciones para su despliegue final en territorio turco se encuentran a punto de concluir.

"Es conocido qué países proporcionan sistemas (de defensa de misiles) Patriot a la OTAN, y hemos alcanzado un acuerdo con esos países", declaró Davutoğlu -refiriéndose a Estados Unidos, Holanda y Alemania- en una conferencia de prensa desde Ankara poco antes de partir hacia Egipto, desde donde tenía previsto visitar la asediada Franja de Gaza como parte de una iniciativa conjunta con los estados de la Liga Árabe.

Según añadió el canciller turco, que subrayó el carácter precautorio y defensivo de la medida, las negociaciones se encuentran en su "fase final" y la petición formal para el despliegue de los misiles Patriot se realizará "lo antes posible".

Las declaraciones de Davutoğlu se producen después de que el lunes el propio secretario de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, respondiera a los insistentes rumores sobre la cuestión asegurando que no había ninguna petición oficial por parte de Ankara pero que de producirse ésta tendría un carácter "prioritario", dados los continuos incidentes fronterizos con la vecina Siria, que comparte más de 900 kilómetros de frontera común con Turquía.

Negociaciones con Israel para una tregua en Gaza

Por otro lado el ministro de exteriores turco señaló también desde Ankara que el gobierno turco había intensificado sus esfuerzos con las partes implicadas para tratar de lograr un acuerdo de alto al fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas que frene la pérdida de vidas en Gaza, donde el número de víctimas mortales superaba el martes por la mañana las 112.

"Turquía está determinada a mantener abiertos los canales con todas las partes, directa e indirectamente, si puede proteger a un solo hermano en Gaza", declaró Davutoğlu, quien sugirió además que Israel -país con el que Turquía no mantiene relaciones diplomáticas a raíz del abordaje del buque Mavi Marmara en 2010- ya habría hecho llegar su postura a las autoridades turcas de forma indirecta.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía citadas por el diario turco Hürriyet habrían confirmado los contactos entre Ankara y el gobierno israelí, aunque sin especificar si dichos contactos han sido directos o indirectos. Una delegación turca formada por altos responsables del partido gobernante AKP y de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MİT) permanece en El Cairo desde la visita del primer ministro turco el fin de semana para dirigir los contactos entre Hamas e Israel, informó la prensa turca.

Más sobre: OTANSiriaPalestina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet