Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel advierte de una respuesta ''más contundente'' si fracasa la tregua en Gaza

Netanyahu israel

22-11-2012 - 12:00 CET | Hispanatolia

Numerosos países, incluyendo Turquía, EE.UU. e Irán, dieron la bienvenida al alto al fuego que entró en vigor en la noche del miércoles tras ocho días de ofensiva que han dejado centenares de muertos y heridos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió en una conferencia de prensa hecha a última hora del miércoles tras la entrada en vigor del frágil alto al fuego entre Hamas e Israel que si el acuerdo fracasaba el gobierno hebreo estudiaría tomar "acciones militares más severas" contra Gaza.

"Sé que hay ciudadanos (israelíes) que quieren una acción militar más severa, y quizás necesitaríamos llevarla a cabo", declaró Netanyahu a la prensa coincidiendo con el inicio del cese al fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas, que entró en vigor a las 20:00 horas (hora central europea o CET) del miércoles tras ocho días de ataques que han dejado un saldo de 163 palestinos muertos y más de 1.6000 heridos, mientras que cinco personas han muerto en el lado israelí.

El acuerdo, conseguido principalmente gracias a la mediación de Egipto y de otros países de la región como Turquía, y que Israel se avino a acatar tras la visita de la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, no ha sido sin embargo rubricado sobre el papel -Israel se niega a negociar cualquier trato con Hamas- y presenta dudas sobre hasta qué punto ambas partes lograrán mantenerlo en el tiempo y superar sus recelos mutuos.

Pese a todo el cese de la violencia fue saludado por Naciones Unidas y por numerosos países, empezando por Estados Unidos, donde su presidente Barack Obama alabó la labor mediadora de Egipto y de su presidente, Mohammed Mursi, al tiempo que se refirió al país del Nilo como un "socio cercano" y subrayó la importancia de seguir trabajando juntos para lograr una paz duradera en Gaza. La Casa Blanca sin embargo dio una de cal y otra de arena, y reiteró su postura de que Israel tiene derecho a defenderse en referencia a los bombardeos israelíes sobre la Franja.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dio también la bienvenida al alto al fuego aunque se mostró dubitativo sobre su efectividad durante una entrevista mantenida el jueves con la televisión pakistaní, en la que subrayó que la crueldad de los ataques israelíes sobre Gaza debería ser un estímulo para la unidad de los musulmanes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió también un comunicado en el que mostró su satisfacción por la entrada en vigor del alto al fuego y lamentó la muerte de decenas de civiles palestinos inocentes en los bombardeos israelíes sobre Gaza. La nota recordaba así mismo que Ankara ha llevado a cabo en los últimos días un impresionante esfuerzo diplomático en colaboración con las autoridades de Qatar y Egipto para reducir la tensión en la región y poner fin a los enfrentamientos, incluyendo la visita a la zona del primer ministro turco Tayyip Erdoğan y del ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu.

Así mismo una delegación turca formada por altos responsables del partido gobernante AKP y de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MİT) fue enviada a El Cairo para dirigir los contactos entre Hamas e Israel, con quien Turquía mantuvo contactos indirectos -pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde el incidente del "Mavi Marmara"- para dirigir los esfuerzos de paz.

Como recordatorio de la fragilidad de este alto al fuego, el ministro de defensa israelí Ehud Barak se hacía eco el jueves de las palabras de Netanyahu y subrayaba que Israel reanudaría sus ataques sobre Gaza en cualquier momento si la tregua fracasaba en algún punto. "Puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no se mantiene sabremos qué hacer, y por supuesto consideraremos la posibilidad de reanudar nuestros ataques en el caso de que haya disparos o provocaciones", dijo Barak en declaraciones a la radio pública israelí.

El ministro hebreo quiso también justificar la decisión de su gobierno de posponer la idea de una invasión terrestre de la Franja de Gaza para frenar los ataques con cohetes Qassam contra territorio israelí por parte de milicias y grupos afines a Hamas, pese a que el ejército israelí había ordenado en los últimos días movilizar a cerca de cien mil reservistas.

"Una operación así podría haber creado una situación en la que tendríamos que permanecer durante años en la Franja de Gaza. Yo no echo de menos Gaza, y estoy seguro que Hamas tampoco siente nostalgia de lo que les ha estado ocurriendo durante los últimos días", declaró Barak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet