Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan critica las protestas de Rusia contra el despliegue de los Patriot

Tayyip erdogan(1)

23-11-2012 - 12:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco consideró las críticas de Moscú como una "injerencia" en los asuntos internos de Turquía, al tiempo que anunció una posible visita sorpresa a Gaza.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan criticó la reacción de Moscú contra el despliegue acordado con la OTAN de misiles defensivos Patriot en la frontera con Siria, considerándolas "muy equivocadas" y una injerencia en la política doméstica de Turquía.

"Encuentro las reacciones de Rusia muy equivocadas. Su enfoque, tratando de mostrar los asuntos internos de Turquía -en los que no está involucrada Rusia- como si fueran suyos es un error. La cuestión es el despliegue de misiles (Patriot) para propósitos defensivos", declaró Erdoğan en unas palabras recogidas el viernes por el diario turco Milliyet.

El mandatario turco volvió a subrayar además el carácter estrictamente defensivo de la medida, que fue solicitada formalmente a la Alianza Atlántica esta semana ante la escalada de tensión y los continuos incidentes fronterizos con la vecina Siria, que comparte más de 900 kilómetros de frontera común con Turquía y que hace unos meses reconoció públicamente que poseía armas químicas.

El jueves un profesor resultaba herido en la localidad turca de Ceylanpınar -situada junto a la frontera siria y donde hace dos semanas ya fueron heridos otros dos civiles- después de que varios disparos procedentes del lado sirio de la frontera impactaran en el patio de un colegio de la zona. "Esta es una medida que está siendo tomada contra posibles ataques (desde Siria)", dijo Erdoğan en otras declaraciones realizadas a los periodistas a última hora del jueves.

El primer ministro turco se refería así a las manifestaciones realizadas el jueves por el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov, quien desde Moscú se mostró preocupado por el despliegue de los Patriot en Turquía al considerarlo una demostración de fuerza que podría incrementar la tensión en la región.

Lavrov añadió que tenía previsto mantener el viernes una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Un portavoz del ministerio de exteriores ruso llegó a sugerir a Ankara que utilizase su influencia en la oposición siria para iniciar un diálogo con el gobierno de Damasco "en lugar de dedicarse a sacar músculo, lo que conduce a la situación por un cauce peligroso".

Posible visita sorpresa a Gaza

Por otro lado en declaraciones hechas el jueves a la prensa de regreso a Ankara procedente de Islamabad, Erdoğan se refirió a la vigente tregua entre Israel y Hamas recordando que se logró gracias a la mediación de Egipto, Turquía y Qatar, y añadió que esperaba que el armisticio se mantuviera y que no creía que Hamas rompiera los términos del alto al fuego a menos que Israel reanudara los ataques sobre la Franja de Gaza.

El primer ministro turco sugirió además que podría realizar una visita "inesperada" a Gaza en los próximos días, aunque pese a las preguntas insistentes de los periodistas no quiso fijar una fecha concreta. "Las fechas no han sido anunciadas", dijo Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet