Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La mayoría de los israelíes rechazan la tregua con Hamas

Gaza bombardeos(1)

24-11-2012 - 20:00 CET | Hispanatolia

Un 49% de los ciudadanos de Israel consideran que el primer ministro Netanyahu debería haber seguido con la ofensiva sobre Gaza, que dejó 162 palestinos muertos.

La tregua en Gaza parece haber traído al fin la paz al millón y medio de palestinos que viven el territorio, pero pocos israelíes parecen estar de acuerdo con que su gobierno haya firmado un alto al fuego con Hamas, de acuerdo a los datos de un reciente estudio.

Así lo refleja una encuesta llevada a cabo por el rotativo israelí en lengua hebrea Maariv -el segundo más importante del país-, que parece reflejar la opinión de los que critican a Netanyahu por haber cedido a las presiones internacionales y especialmente de EE.UU. y haber concluido la ofensiva sobre Gaza antes de lo previsto, algo que el grupo islamista Hamas ha aprovechado para presentarlo como una victoria contra Israel.

De acuerdo al sondeo, sólo un 31% de los israelíes estarían de acuerdo con el acuerdo para el cese de la ofensiva contra Hamas en Gaza, mientras que un 49% de los participantes se mostrarían en contra. Preguntados sin embargo si el ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) debería re-ocupar la Franja -que Israel evacuó en 2005- sólo un 29% estaría a favor, frente a un 41% que se opondría a la idea.

El cese de la operación denominada "Pilar de Defensa", que muchos temían fuese un equivalente de la que se desarrolló entre finales de 2008 y principios de 2009 bajo el sobrenombre de "Plomo Fundido" y dejó más de 1.400 palestinos muertos, parece haber hecho mella también entre los votantes del partido Likud de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas que el propio Netanyahu anunció a mediados de octubre y que están previstas para el 22 de enero.

Según la encuesta del periódico Maariv, la coalición conservadora formada por el partido del actual primer ministro y la formación ultranacionalista Yisrael Beitenu del ministro de exteriores Avigdor Lieberman, obtendría si se celebrasen hoy los comicios 37 de los 120 escaños de la Knesset (parlamento israelí), frente a los 42 que tienen actualmente y los 43 que le daban anteriores sondeos, si bien una coalición con los partidos religiosos ultraortodoxos le permitirían a Netanyahu obtener la mayoría suficiente para un tercer mandato.

Mientras tanto en la Franja de Gaza más de 200.000 niños regresaban el sábado a la escuela tras el viernes -día festivo para los musulmanes- y el cese de los ataques del ejército israelí, que llevó a cabo unos 1.500 bombardeos sobre el territorio palestino durante los ocho días que duró la ofensiva, y que dejó -según cifras de Naciones Unidas- 162 muertos de los cuales 26 eran niños, además de otros 414 menores de edad con heridas graves. Gaza es el territorio más densamente poblado del mundo y posee una de las poblaciones más jóvenes del planeta.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet