Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El ministerio de educación turco suprime la obligatoriedad del uniforme escolar

Estudiantes clases

27-11-2012 - 13:00 CET | Hispanatolia

La nueva normativa acaba con la obligatoriedad del uso del uniforme en los centros educativos públicos de Turquía, aunque se mantiene una serie de códigos de vestimenta para los alumnos.

El Ministerio de Educación de Turquía publicó el martes en el Boletín Oficial la nueva regulación que pone fin a la obligatoriedad de que los alumnos que cursen sus estudios en centros educativos del Estado tengan que vestir uniforme, como había sido habitual hasta ahora.

De acuerdo a la nueva regulación, que entrará en vigor a partir del próximo curso escolar, los estudiantes desde primaria a secundaria de centros públicos no tendrán que llevar el uniforme designado por las autoridades educativas como ha sido obligatorio durante años en Turquía, y podrán acudir a los centros vistiendo prendas habituales de calle.

La nueva norma sin embargo no supone un desregulación completa de la vestimenta en los centros educativos del Estado, sino que fija una serie de normas mínimas a la hora de determinar qué prendas de uso diario podrán elegir los alumnos para vestir en las clases. Así por ejemplo la orden ministerial establece la prohibición de que los estudiantes vistan prendas trasparentes o demasiado ajustadas al cuerpo, como pantalones de mallas, así como pantalones cortos y camisetas u otras prendas similares sin mangas, o ropas que incluyan en su diseño símbolos o mensajes políticos.

Las alumnas de los centros públicos tampoco podrán vestir minifaldas o faldas abiertas, ni tampoco podrán llevar maquillaje, mientras que para los alumnos de secundaria se acaba la necesidad de llevar corbata. También se acaba con la obligatoriedad de vestir uniforme en las clases de educación física; no obstante aquellos estudiantes que lo deseen podrán seguir vistiendo el uniforme habitual si lo desean y lo prefieren a llevar ropa de uso diario.

La normativa aprobada por el ministerio de educación turco también afecta parcialmente al uso del tradicional velo islámico (que cubre el pelo de las mujeres), que seguirá estando prohibido en los centros educativos públicos pero podrá ser llevado únicamente cuando los alumnos de educación media o secundaria asistan -si lo hacen- a las clases optativas de Corán que ofrece el sistema educativo público. También se acaba con la prohibición del uso del pañuelo islámico en las escuelas religiosas vocacionales, (İmam Hatip Liseleri, en turco), donde el Estado instruye a los futuros imanes de las mezquitas del país.

Como ha ocurrido en otros países, la supresión del uso obligatorio del uniforme en los centros educativos públicos ha desatado un debate tanto a favor como en contra en Turquía. Aquellos que se oponen a la nueva normativa argumentan que la supresión de un único uniforme para todos los alumnos hará más patente las diferencias económicas y sociales entre ellos, o incluso que supondrá una merma en la calidad de la educación o en la disciplina de los alumnos.

Por contra quienes se muestran a favor de las nuevas regulaciones creen que el uso de uniformes en los colegios es un reflejo de la mentalidad militarista que dominó la sociedad turca durante décadas, y que el uso de prendas más confortables hará más cómoda para los alumnos su educación e incluso su participación en clase.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet