Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía y España apuestan por estrechar sus relaciones económicas

Erdogan rajoy madrid

28-11-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ankara y Madrid quieren fomentar las inversiones bilaterales y las iniciativas empresariales conjuntas en terceros países de Latinoamérica, Asia y África.

La cuarta cumbre de alto nivel celebrada el martes en la capital española entre España y Turquía ha estado dominada por la apuesta firme de Madrid y Ankara por desarrollar sus lazos económicos y comerciales, que los dos países mediterráneos coinciden en que tienen un gran potencial, y que son especialmente importantes en un momento de delicada coyuntura económica como el actual.

Ese es desde luego el mensaje que ha querido transmitir el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que asistió junto con su ministro de economía Zafer Çağlayan y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy a la conferencia "Inversiones y Oportunidades en Turquía", organizada el martes por la tarde en Madrid por el BBVA, y en la que Erdoğan destacó las oportunidades que un país emergente y en la encrucijada entre Europa y Asia como Turquía representa para los inversores y las empresas españolas.

Al acto asistió también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que apostó durante su intervención por incrementar las relaciones económicas entre España y Turquía asegurando que aún tienen un gran potencial, y destacando los buenos resultados que la creciente colaboración económica entre los dos países está dando en áreas como las infraestructuras, las comunicaciones o el medioambiente.

Rosell abogó además por transmitir una imagen renovada de las empresas españolas al mercado turco y destacó que Turquía supone para los empresarios españoles una puerta de entrada hacia otros mercados en el Mediterráneo y Asia Central. En este sentido, está previsto que para el año que viene se organice en Estambul un foro empresarial hispano-turco similar al que ya acogió Madrid en octubre del año pasado, según anunció el presidente del gobierno español Mariano Rajoy durante la conferencia.

En el comunicado conjunto emitido tras la cumbre bilateral, España y Turquía apostaron también en la declaración final por fomentar al máximo las relaciones comerciales y económicas entre ambos países -con un potencial de intercambios a corto plazo superior a los 10.000 millones de euros- y por fomentar las iniciativas empresariales conjuntas en mercados de terceros países, especialmente en Latinoamérica y África.

El primer ministro turco ha destacado además durante su estancia en Madrid que el volumen de comercio bilateral entre los dos países ha pasado de 3.500 millones de euros en 2003 a 8.500 millones en 2011, y que España es ya el 8º país a nivel mundial -y el 6º en la UE- objetivo de las exportaciones turcas.

Según explicó Erdoğan, las empresas españolas han incrementado también sus exportaciones a Turquía en un 60% durante los últimos cinco años, mientras que las inversiones de empresas españolas en Turquía -centradas principalmente en seguros, energía y automoción-, que apenas representaban 238 millones de euros en 2003, superan hoy día los 7.000 millones de euros.

Más sobre: EspañaEmpresas

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet