Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La OTAN da el visto bueno al despliegue de los misiles Patriot en Turquía

Otan

05-12-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

La Alianza Atlántica decidió el martes dar luz verde al despliegue del sistema anti-misiles Patriot en territorio turco como medida preventiva ante un hipotético ataque desde Siria.

La OTAN aprobó el martes el despliegue de los misiles Patriot en territorio turco como medida preventiva ante un posible ataque desde Siria en medio de las advertencias de las potencias occidentales al régimen de Damasco contra el posible uso de armas químicas contra los rebeldes.

Los 28 países miembros de la Alianza aprobaron la medida al tiempo que subrayaron su firme compromiso en la defensa de Turquía y su preocupación por los incidentes en la frontera sureste de la OTAN, en referencia al país euroasiático, que forma parte del bloque militar desde 1952. "En respuesta a la petición de Turquía, la OTAN ha decidido aumentar las capacidades defensivas aéreas de Turquía para defender a la población y el territorio de Turquía", indicó la organización en un comunicado tras la reunión ministerial.

En declaraciones hechas a la prensa antes de la reunión de ministros de exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas -en la que el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu participó en representación de Turquía-  el secretario general de la organización, el danés Anders Fogh Rasmussen, informó que el momento exacto del despliegue de los Patriot aún no estaba fijado pero que éste se produciría en cuestión de "semanas" una vez se completaran los detalles técnicos.

Rasmussen aprovechó además la ocasión para volver a reiterar ante los temores de Rusia que el despliegue de los misiles Patriot en Turquía tiene un carácter estrictamente defensivo y no pretende ser el preámbulo a la creación de una zona de exclusión aérea en Siria similar a la que se estableció en Libia. Se espera que los misiles sean proporcionados por Alemania y Holanda, que podrían ofrecer varias baterías de la última versión PAC-3, que ofrecen una tecnología de intercepción mejorada. Los parlamentos de ambos países deberán aprobar la medida, dado que implica el despliegue adicional de varios cientos de soldados de apoyo para operar los Patriot.

Además de su posible localización, sigue sin estar claro por el momento cuántas baterías de misiles se desplegaran en Turquía, detalles que se determinarán tras el informe que emita la delegación de la Alianza Atlántica que ha estado inspeccionando en los últimos días en Turquía posibles ubicaciones para los Patriot.

Precisamente la prensa turca informaba que en este punto existe un serio punto de desacuerdo entre Ankara y sus aliados, y que mientras las autoridades turcas habrían solicitado entre 10 y 20 baterías de lanzamiento, la OTAN estima que son necesarios menos de media docena para hacer frente a una amenaza balística desde Siria. 

Más sobre: SiriaOTAN

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet