Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca dispuesta a apoyar al presidente Gül frente a Erdoğan

Kemal kilicdaroglu chp

08-12-2012 - 12:00 CET | Hispanatolia

El líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, se mostró dispuesto a apoyar al actual presidente turco si sólo concurren estos dos candidatos a las elecciones presidenciales de 2014.

El líder del principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se mostró dispuesto a apoyar al actual Presidente de la República Abdullah Gül frente al actual primer ministro Recep Tayyip Erdoğan si finalmente ambos fuesen los dos únicos candidatos para las primeras elecciones presidenciales del país, previstas para 2014.

"Si hay sólo dos candidatos, y sólo esos dos nombres se publican, entonces ¿por qué no?", dijo Kemal Kılıçdaroğlu preguntado por si apoyaría Gül, en unas declaraciones realizadas durante una entrevista con el canal privado Star TV. No obstante Kılıçdaroğlu dejó constancia de que a su partido le gustaría presentar a su propio candidato, aunque por el momento aún no está claro quién podría optar a ese puesto.

En una encuesta publicada el pasado mes de septiembre por la empresa MetroPOLL, el 60% de los ciudadanos turcos se mostraron a favor de que el actual Presidente de la República, Abdullah Gül, repita en el cargo de cara a las elecciones presidenciales previstas para el año 2014. El mismo estudio reflejó que sólo un 5% de los votantes del CHP votaría a Erdoğan frente a un 48% que lo haría por Gül si sólo se presentasen esos dos candidatos.

Erdoğan aparecía hasta hace poco como el principal y único candidato para las presidenciales de 2014 después de que anunciara que no volvería a presentarse como primer ministro y líder de su partido AKP, que cofundo en 2001 precisamente con Gül. Sin embargo desde que el Tribunal de Constitucional de Turquía dictaminara el pasado junio que el mandato de Gül no expiraba en 2012 como pedía la oposición sino en 2014 y que además podía presentarse a la reelección, el actual presidente turco se ha perfilado como el principal rival de Erdoğan, si bien por el momento no ha querido despejar la duda sobre si se presentará a las elecciones.

Los comicios previstos para 2014 marcarán un hito en la historia de la moderna República de Turquía al ser la primera vez que el cargo de jefe del Estado se elija por sufragio directo universal, y no por elección parlamentaria como hasta ahora, lo que permitirá en teoría a cualquier candidato concurrir al cargo ante las urnas. Muy criticado y denostado por el CHP cuando fue designado por la mayoría parlamentaria del AKP en 2007, Gül se ha perfilado desde entonces como un presidente ecuánime y a menudo crítico de las decisiones y opiniones de su antiguo compañero de partido, Tayyip Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet