Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Morsi da marcha atrás y anula su polémico decreto presidencial

Mohamed morsi egipto

09-12-2012 - 13:00 CET | Hispanatolia

El presidente egipcio derogó el decreto que le daba inmunidad judicial pero decidió seguir adelante con el referéndum sobre la nueva constitución, que la oposición considera un reflejo de las tesis de los Hermanos Musulmanes.

El presidente egipcio Mohamed Morsi anunció a última hora del sábado la cancelación del polémico decreto emitido el pasado 22 de noviembre en el que se otorgaba inmunidad judicial a sí mismo y a la comisión encargada de redactar la nueva constitución para el país, generando una ola de protestas que ha causado cientos de heridos y casi una decena de muertos.

El anuncio de Morsi se produjo tras las negociaciones mantenidas el sábado en el palacio presidencial calificadas de "diálogo nacional", y parece ser un intento del mandatario egipcio por frenar una tensa situación que ha degenerado en fuertes enfrentamientos en las calles, lo que ha llevado al presidente a ordenar al ejército que ayude a la policía a mantener el orden.

Sin embargo el presidente egipcio decidió seguir adelante con el referéndum constitucional previsto para el 15 de diciembre y que era otra de las principales demandas de la oposición, que considera que el borrador de la nueva carta magna para el país no ha sido consensuado con todas las fuerzas políticas y es un reflejo únicamente de los postulados de los Hermanos Musulmanes, una formación islamista con mayoría en el parlamento y que aupó al poder a Morsi en las elecciones presidenciales celebradas en junio.

Los partidarios de Morsi creen que la celebración del referéndum para aprobar la nueva constitución es necesaria para completar la transición y los cambios democráticos en el país y dejar atrás la era de Hosni Mubarak, que fue derrocado tras 30 años en el poder a principios de 2011 tras una revuelta popular que muchos comparan a la que vive de nuevo estos días Egipto.

Sin embargo la mayoría de las fuerzas de la oposición se han visto sorprendidas por la decisión del presidente egipcio de seguir adelante con un referéndum que a su juicio no acallará las protestas y agravará las tensiones políticas.

Partidos como el Frente de Salvación Nacional, el Partido Libre de los Egipcios o el Movimiento Juvenil del 6 de Abril ya han dicho que el referéndum sólo empeorará la situación y han calificado el anuncio de Morsi de la derogación de su decreto como una maniobra política, toda vez que el trabajo de la comisión constitucional ha terminado y ya no puede ser anulado por los jueces. Por su parte el ex jefe de la OIEA y premio Nobel de la Paz Mohamed El-Baradei, otro destacado miembro de la oposición egipcia, ya ha dicho que se opondrán a "una constitución que recorta los derechos y libertades".

Los alrededores del palacio presidencial seguían vigilados el domingo por tanques y soldados de la guardia republicana egipcia, después de que el ejército se pronunciara por primera vez el sábado en un comunicado en el que pedía diálogo entre islamistas y oposición al tiempo que aseguraba que no permitiría que Egipto cayera en un "túnel oscuro con resultados desastrosos", lo que fue interpretado por algunos analistas como la posibilidad de que las fuerzas armadas egipcias pudieran retomar el poder que mantuvieron de forma provisional tras la caída de Mubarak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet