Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Orhan Pamuk pide a Assad que se vaya

Orhan pamuk

11-12-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El Premio Nobel de Literatura es firmante junto con otros cinco renombrados autores internacionales de una carta al presidente sirio en el que le piden que dimita o afronte el destino de Sadam Hussein y Gadafi.

El Premio Nobel turco de literatura Orhan Pamuk y otros cinco escritores de renombre internacional han firmado una carta pública dirigida al presidente sirio Bashar al-Assad en la que le piden que se vaya por el bien del país y para acabar con un conflicto en el que han muerto ya más de 40.000 personas.

Orhan Pamuk, Alfred Grosser, David Grossman, Claudio Magris, Boualem Sansal y Martin Walser son los autores de esta carta abierta publicada en internet el pasado viernes, en la que piden a países como China o Rusia que dejen de ayudar al régimen de Assad al tiempo que advierten al presidente sirio que si no se va ahora se arriesga a afrontar el mismo destino que otros dictadores de la región, como Saddam Hussein o Muammar el Gadafi.

Según subrayan los seis firmantes de este manifiesto, los casi dos años que dura la contienda en Siria amenazan con llevar a la ruina al país árabe y cada día que pasa una media de 150 personas fallecen a consecuencia de la violencia, mientras los heridos mueren por falta de cuidados hospitalarios y las personas que son arrestadas acaban desapareciendo.

"Señor Presidente, la situación parece desesperada, pero hay sin embargo un camino sencillo para salvar al pueblo sirio: dimita", dice la carta, que califica esta opción como la "única solución real" tanto para el pueblo sirio como para Assad y el resto del mundo.

"Aparte de esta solución, sólo queda una para usted, aunque desgraciada para su familia: la muerte como Saddam Hussein o Gadafi. O la vida en prisión en una celda aséptica en La Haya (sede del Tribunal Penal Internacional)", advierten los seis escritores al dictador sirio, al que le avisan que no se deje llevar por las falsas ilusiones.

Pamuk y el resto de los firmantes del escrito dirigido al presidente sirio añaden que el apoyo de China o Rusia a su gobierno no da "legitimidad a sus actos, ni les resta monstruosidad", y le urgen a anunciar su dimisión y a "pedir a todas a las partes que negocien una transición hacia elecciones libres bajo los auspicios de Naciones Unidas".

Como posible salida para Assad tras su renuncia, los seis autores sugieren que un posible destino para el presidente sirio podría ser, si Rusia o China no le acogen, un país como Argelia. "Los argelinos tienen una gran memoria, y seguro que recordarán que Siria dio refugio a su héroe, el Emir Abd el-Kader, cuando fue derrotado por Francia y autorizado en 1852 por su amigo Napoleón III a irse a Siria, a donde marchó junto con miles de argelinos que huían de la colonización francesa", indican los firmantes en la carta.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet