El Pentágono informó el viernes que Estados Unidos enviará a Turquía dos baterías de misiles de interceptación de última generación Patriot PAC-3 y 400 soldados como parte de los planes de la OTAN para proteger al país euroasiático frente a un potencial ataque balístico desde Siria.
La orden fue firmada por el secretario de defensa norteamericano Leon Panetta poco antes de su llegada a Turquía, a donde arribó el viernes procedente de Afganistán en una visita sorpresa a la base aérea conjunta turco-estadounidense de İncirlik, ubicada en la provincia mediterránea de Adana, al sur del país.
En declaraciones recogidas por la prensa turca, Panetta explicó que había tomado la decisión "para que podamos ayudar a Turquía a tener el tipo de misiles defensivos que podría probablemente necesitar para abordar las amenazas procedentes de Siria", aunque no hizo sin embargo mención a cuándo se completará el despliegue ni dónde estarán ubicados los Patriot.
Preguntado durante su visita a la base aérea de İncirlik acerca de una posible reacción negativa por parte de Siria al despliegue de los Patriot en territorio turco, Panetta aseguró no estar preocupado por la respuesta de un régimen que está luchando por tratar de sobrevivir frente al avance de las fuerzas de la oposición en Siria. "No creo que tengan el maldito tiempo para preocuparse (por los Patriot)", fue la contundente respuesta del secretario de defensa estadounidense.
Con la confirmación del envío por parte de EE.UU. serán seis en total las baterías de Patriot desplegadas en Turquía, después de que Alemania y Holanda -los dos países de la OTAN que junto con Estados Unidos poseen la versión PAC-3 de última generación- hayan acordado el envío de otras cuatro baterías, además de 400 soldados alemanes y 360 tropas holandesas.
Precisamente el parlamento alemán daba el viernes el visto bueno final a la medida anunciada por el ejecutivo de Angela Merkel en una votación que contó con el apoyo de 461 diputados y sólo 86 votos en contra. Según las últimas informaciones Alemania desplegará dos baterías de Patriot y los 400 soldados que las acompañarán a lo largo del mes de enero en la provincia turca de Kahramanmaraş, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con Siria.
Por otro lado varios medios recogieron las declaraciones de un oficial de la OTAN que filtró a la prensa que la Alianza Atlántica desplegará este mes en Turquía su Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (también conocido como AWACS, un avión capaz de detectar el lanzamiento de misiles) como parte de unos ejercicios militares, aunque sin vinculación con el despliegue de los Patriot según indicó la fuente aliada.
0 Comentarios